Con el retiro de la estatua del ex presidente azerí, Heydar Aliyev, de avenida Paseo de la Reforma, América Latina dejó de honrar al político de Azerbaiyán señalado por la comunidad armenia como dictador. Sin embargo, la negociación sobre la reubicación de la efigie entre el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la embajada azerí en México sigue abierta.

 

Temporalmente, la estatua fue depositada en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, en la delegación Azcapotzalco.

 

La embajada no ha fijado una postura, pero mantiene el diálogo con el gobierno de la ciudad. Hasta antes de la remoción de la estatua del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, Manuel Luna, secretario particular del embajador azerí, Ilgar Mukhtarov, señaló que si no se llega a un acuerdo consensuado con el GDF, podrían emprender una estrategia jurídica.

 

El pasado 24 de octubre, 24 HORAS documentó que la Ciudad de México, entonces gobernada por Marcelo Ebrard, se convirtió en el único país de Occidente que homenajea a Aliyev y el 65 en colocar su propia versión.

 

La escultura, inaugurada el 22 de agosto de 2012 por Ebrard, es muy parecida, casi idéntica, a otras 64 existentes en una sola región del mundo: 44 en la República de Azerbaiyán, 15 en países de Europa Oriental, tres en Turquía y dos más en Egipto e Israel.

 

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal notificó la noche del pasado viernes a la embajada de Azerbaiyán en México sobre los trabajos de reubicación de la estatua.

 

La madrugada del sábado se llevaron a cabo los trabajos con la presencia de un fuerte operativo de granaderos, debido a que la efigie había sido motivo de protestas sociales.

 

Para evitar conflictos legales, el GDF modificó el convenio suscrito el 26 de julio de 2011, en términos de reubicar de manera definitiva la escultura en un sitio que se definirá entre las partes.

 

José Ramón Amieva, consejero jurídico de DF, explicó que el retiro de la estatua se debió a las determinaciones del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la Comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y Parque de la Amistad, así como las posiciones vertidas por la Comisión de Derechos Humanos del DF, la delegación Miguel Hidalgo y la Comisión de Asuntos Internacionales de la ALDF.

 

“El Gobierno del Distrito Federal reitera su mayor respeto al pueblo azerbaiyano, a su cultura y tradiciones y refrenda su voluntad y apertura al diálogo con su embajada en México”, dijo.

 

Precisó que para definir el lugar donde se colocará la estatua de Aliyev se están teniendo reuniones constantes.

 

“En estas reuniones están participando el señor embajador y su personal de apoyo, está participando la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor del Distrito Federal y se están evaluando las necesidades que ha planteado la embajada para la colocación de la escultura, así como la disponibilidad de los espacios que puede tener el Gobierno del Distrito Federal para llegar a un acuerdo”.

 

Añadió que hasta el momento, la embajada azerí no ha pedido que se restituyan los 65 millones de pesos que invirtieron en la remodelación del parque y la Plaza Tlaxcoaque, donde se cambiará el concepto de “genocidio” por el de “masacre” en la placa sobre los hechos de Jodyali.