Alistan Primera Bienal Internacional de Arte de América del Sur | 24 Horas
Viernes 21 de Julio, 2017

Alistan Primera Bienal Internacional de Arte de América del Sur

En un encuentro con periodistas argentinos y extranjeros, Jozami y la directora artística de la Bienal, Diana Wechsler, ofrecieron detalles del proceso de selección de 379 proyectos artísticos

Foto: Notimex

La Primera Bienal Internacional de Arte de América del Sur (Bienalsur), que se realizará este año, es una experiencia inédita que incluirá actividades simultáneas durante tres meses en 30 ciudades de 15 países, explicó su director Aníbal Jozami.

 

“Hicimos una convocatoria y recibimos dos mil 543 proyectos de 78 países, cada artista podía proponer lo que quería hacer”, precisó Jozami, quien también es rector de la argentina Universidad Nacional Tres de Febrero, plataforma que coordina el magno evento cultural que se inaugurará en septiembre próximo.

 

En un encuentro con periodistas argentinos y extranjeros, Jozami y la directora artística de la Bienal, Diana Wechsler, ofrecieron detalles del proceso de selección de 379 proyectos artísticos que se podrán disfrutar en museos, centros culturales, universidades y al aire libre.

 

El sociólogo señaló que “Bienalsur” comenzó a planearse en 2015 con el objetivo de introducir novedades metodológicas como la inexistencia de un curador que buscara y seleccionara obras, lo que suele ocurrir en este tipo de eventos.

 

“Nosotros no tuvimos a un curador único como dictador de lo que debe estar de moda, aquí el que propone es el artista, son proyectos libres, el criterio de selección fue la calidad, no el tema”, dijo.

 

También destacó que el arte sudamericano está poco representado en los museos del mundo y que esta bienal puede ayudar a que la producción regional se muestre en espacios internacionales.

 

Al mismo tiempo, confió, puede colaborar con el proceso de integración de América del Sur al que, entre otros aspectos, le ha faltado una identidad cultural compartida.

 

“Es una Bienal en donde se discute el método a partir de construcción de redes horizontales y un diálogo permanente con instituciones, no están acostumbradas, es una nueva forma de trabajar en conjunto, no hay una experiencia previa”, aseguró.

 

Por ejemplo, dijo, se está trabajando en red con 25 universidades de México, España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay.

 

Los eventos multidisciplinarios se realizarán simultáneamente en diversas ciudades de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, México, Cuba, España, Francia, Alemania, Benin, Uruguay, Paraguay y Japón.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Avanza tecnificación del campo en Morelos: Graco Ramírez

El gobernador afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora