Alistan multa a empresa del Paso Express | 24 Horas
Jueves 21 de Septiembre, 2017

Alistan multa a empresa del Paso Express

Por violación a la ley de Protección Civil

Foto: CUARTOSCURO

La coordinación estatal de Protección Civil (PC) de Morelos prepara una multa de alrededor de 350 mil pesos a la empresa Aldesa, responsable de la construcción del Paso Express, por la violación a siete causas estipuladas en el reglamento y ley de la dependencia.

 

El coordinador de PC en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, precisó que el proceso de sanción se encuentra en el área jurídica antes de ser remitida para notificación; “pero esta semana se sanciona” a la empresa, dijo.

 

Entre los causales que violó la constructora relacionados con la aparición de un socavón el pasado 12 de julio, y que costó la vida de dos personas, se encuentran la falta de verificación, vigilancia, auxilio y apoyo a la población en caso de riesgo, emergencia y desastre; así como incumplimiento de protocolos y medidas de seguridad.

 

“No dar aviso a la coordinación estatal de Protección Civil en caso de riesgo inminente, emergencia o activación de sus brigadas; no proporcionar la información que le sea requerida por Protección Civil para que la acciones se realicen de forma eficaz y coordinada”, detalló Bermúdez Alarcón.

 

Otras violaciones por las que se señala a la compañía, son las de incurrir en acciones tendientes a engañar o impedir la valoración de afectación o riesgo a la población; incumplimiento a las resoluciones emitidas por Protección Civil y a las medidas de seguridad que determinó la dependencia en términos de su ley y reglamento.

 

“Sería la primera sanción que recibe la empresa, se nos cuestionó mucho por qué no la habíamos clausurado y por qué no se había hecho una suspensión; el proceso es complejo porque debe haber una causal para establecer una sanción.

 

“No se puede cuadrar con nuestro reglamento la falta de limpieza de las alcantarillas, por ejemplo, es complicado jurídicamente, además estábamos coadyuvando de buena manera con la autoridad federal para que acatara las recomendaciones que les habíamos hecho”, puntualizó el funcionario.

 

Bermúdez Alarcón agregó que el viernes pasado solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en un plazo de 48 horas, que vencería el martes próximo, les entregue un informe de lo acontecido.

 

“Les pedimos que nos presenten el proyecto de la obra de remediación con los tiempos de ejecución y un estudio de mecánica de suelos y le pedimos el peritaje de los hechos”, indicó.

 

Abren parcialmente la circulación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a las 21:40 horas del sábado pasado abrió a la circulación 2 carriles del Paso Express de Cuernavaca para vehículos ligeros y autobuses, uno en sentido a la Ciudad de México y el otro con dirección Acapulco.

 

La dependencia federal señaló que se decidió la apertura porque las pruebas de geórradar y de carga para verificar que no hubiera oquedades y comprobar la resistencia del terreno, resultaron favorables.

 

En un comunicado, explicó que con la presencia de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos se realizaron ambas pruebas técnicas y con el apoyo de la Policía Federal inició el operativo de apertura de los dos carriles.

 

La SCT subrayó que mantiene monitoreo permanente de la zona y todavía no se permite el tránsito de vehículos de carga.

 

Precisó que se iniciarán los trabajos para reforzar la estabilidad del talud en el kilómetro 93+800 con la finalidad de abrir otros dos carriles a la circulación a la brevedad.

 

caem

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica