La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el recurso de reclamación presentado por la Asamblea Constituyente, para que ésta sea reconocida jurídicamente como la autoridad emisora de la Constitución Política de la CDMX.

 

La dependencia señaló en un comunicado que una vez que la Corte apruebe a la Asamblea Constituyente como autoridad competente para responder las impugnaciones, los diputados que trabajaron en la elaboración del documento podrán defenderlo.

 

Con esta integración, el gobierno capitalino formulará una nueva ruta para que los constituyentes acompañen la estrategia que consolide lo que incluye la Constitución local.

 

“La principal ventaja de que los constituyentes se incorporen a esta defensa es que ellos analizaron, discutieron, debatieron y aprobaron el texto constitucional; tienen la argumentación sólida en términos de los ajustes que se fueron haciendo”, explicó Manuel Granados, titular de la Consejería.

 

El funcionario detalló que la SCJN entrará al estudio y análisis de la solicitud del Constituyente y adelantó que el máximo órgano judicial del país podrá votarla y aprobarla en los próximos días.

 

En ese sentido, aseveró que la administración local respaldará las decisiones de la Corte siempre y cuando se valoren y cuiden los aspectos legales y constitucionales a los que tiene derecho la CDMX.

 

jram