El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajan en conjunto en una iniciativa a fin de reordenar los establecimientos mercantiles informales y dar certeza jurídica a los vendedores de este tipo de comercios.

 

 

La intención de esta norma es reordenar el comercio ambulante a través de mecanismos legales, a fin de homologar los permisos para estos comercios en las 16 delegaciones y evitar que cada demarcación tenga diferentes criterios para la instalación de establecimientos, como actualmente ocurre.

 

 

Entrevistado luego de acudir a la mega clase de Yoga, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano aseguró que con esta iniciativa se busca implementar mecanismos jurídicos para regular el comercio en la vía pública.

 

 

Agregó que con esta legislación se establecerían los requisitos para instalar estos negocios en las calles, así como enlistar los sitios permitidos para su ubicación en la vía pública.

 

 

“Si lo centralizamos y lo implementamos de manera conjunta con las delegaciones, creo que el resultado que vamos a obtener es darle homogeneidad, esa es la intención, al regularlo (el comercio informal) se evitaría el abuso de algunos pseudo dirigentes que en esa condición tratan de obtener jugosas ganancias”, indicó.

 

 

El funcionario capitalino comentó que mañana lunes se reunirán con la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, a fin de presentar una iniciativa conjunta que de certeza legal tanto a consumidores y comerciantes en sitios “donde de forma definitiva no pueden ejercer el comercio”.

 

 

Precisó que el comercio en la vía pública es jurisdicción de las delegaciones, sin embargo agregó que el gobierno capitalino ayuda y apoya en todo momento cuando así lo han requerido, ya que cada delegación cuenta con sus propios programas de reordenamiento.

 

 

“Es el momento de hacerlo, hay un reglamento en materia de mercados que data del año 51 o 52, pero hablamos de la década de los 50, no es posible que sigan operando con estos mecanismos”, sentenció.

 

 

El titular de la Secretaría de Gobierno del DF indicó que con esta legislación no se hace una interpretación de que los jefes delegacionales hayan hecho mal su trabajo al establecer reglas diferentes para permitir la instalación de este tipo de comercio y añadió que según datos que el INEGI, el 40 por ciento de los capitalinos están vinculados con el comercio informal.