Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se trabaja en el procedimiento administrativo para la constitución del fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Además, se prepara un reglamento para regir el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a nivel local, el cual a pesar de ser creado en 2012 y modificado en 2015 con la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF, aún no tiene una estructura administrativa.

 

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, la funcionaria señaló que para ambas tareas ya se cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos.

 

“Este paso es crucial, ya que la dirección (del mecanismo) deberá contar con el personal especializado en materia de evaluación de riesgo y protección para la realización del estudio de evaluación de riesgo de las personas que soliciten, las peticionarias”, dijo.

 

A pesar de que el mecanismo de protección no ha sido actualizado, éste opera bajo un modelo instalado en 2012. En ese sentido, señaló que se han atendido al momento 87 casos. | JMS