Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se alista la expropiación de un terreno para reubicar a los comerciantes informales que se ubican en el Corredor de la Nación, el cual se encuentra en su etapa final de rehabilitación y próximo a inaugurarse.

Desde que se emprendieron las labores de recuperación de la calle, vendedores informales aprovecharon las modificaciones para instalar sus puestos, principalmente del lado que le corresponde a la delegación Venustiano Carranza, lo cual fue constatado por 24 HORAS desde noviembre del año pasado.

Debido a la cantidad de vendedores, la administración local planea la expropiación de algún inmueble en el que se les pueda dar espacios.

Durante la entrega de silbatos en la estación del Metro Hidalgo, la funcionaria anunció que por acuerdo de la delegación Venustiano Carranza y de comerciantes, se estableció que deben irse a una plaza pública. En ese sentido, adelantó que se prevé la expropiación de un predio ubicado en el área conocida como la Casa de los Espectros en un parque ubicado antes de cruzar Congreso de la Unión.

“La mayoría de los comerciantes de esta zona son vecinos también, viven en la zona y han vivido de esto todo el tiempo. La idea es, si no es éste, que sea algún otro por el área cercana, expropiarlo, rehabilitarlo y así salir de la calle”, afirmó.

Explicó que son 332 vendedores que deberán salir de esta zona; sin embargo detalló que habrá algunos vendedores que podrán quedarse en el Corredor con un tipo de mueble.

Sobre las obras de rehabilitación y ampliación de la plancha del Zócalo, detalló que un primer proyecto fue rechazado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; pero al no lograrse la autorización para intervenir la zona, se acordó por instrucción de la Secretaría de Cultura que el INAH participe a la par. La idea es que arranquen los trabajos en este mes.