Los legisladores federales deberán devolver los bienes y recursos que les proporcionó la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana y hasta el próximo 21 de agosto a la secretaría general del recinto parlamentario, según un acuerdo que signó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

“La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros (…) proveerán lo necesario conforme a lo establecido en el presente acuerdo, para el resguardo temporal de los bienes muebles e inmuebles sin detrimento de la responsabilidad”, suscribió el presidente de este órgano de gobierno, el diptado Manlio Fabio Beltrones.

 

De tal suerte que los legisladores deberán devolver entre otros artículos, vehículos, teléfonos celulares, tarjetas IAVE, computadoras, así como el mobiliario de las oficinas que se les proporcionó para llevar a cabo sus actividades como representantes del pueblo.

 

“La entrega de los vehículos se llevará a cabo conforme al programa que a efecto expida la dirección general de Recursos Materiales y Servicios, misma que no podrá extenderse del día 31 de agosto de 2015”, precisa la Jucopo.

 

El acuerdo, signado por los coordinadores de las ocho fuerzas políticas representadas en San Lázaro –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, Morena y Panal—, indica que los legisladores, incluidos los independientes, integrantes de los diversos órganos de gobierno y comisiones, deberán devolver también el mobiliario y las oficinas que ocuparon durante tres años.

 

“El presente programa general de entrega y recepción por conclusión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, es independiente de la obligación de los diputados y demás servidores públicos, relativa a la presentación de la declaración de conclusión del encargo ante la Auditoría Superior de la Federación”, aclara la Jucopo.

 

Ante este hecho, el recinto parlamentario ya solicitó una nueva partida de vales para adquirir gasolina en las estaciones de servicio de toda la República mexicana por un monto de 4.7 millones de pesos para los integrantes de la nueva legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.

 

Los legisladores entrantes deberán acudir en agosto a fin de concluir con los trámites legales, recibir su identificación, firmar las pólizas de seguro (tanto de vida como de servicios médicos), así como los artículos electrónicos y en especie correspondientes.

 

Devolverán Ipads “prestados”

 

En marzo de 2013, la empresa Teléfonos de México (Telmex) entregó 500 tabletas tipo “IPad mini” de la marca Apple a los legisladores federales bajo la figura de “usufructo”.

 

En aquel entonces, autoridades administrativas de San Lázaro aclararon que estos artefactos electrónicos estaban incluidos en el contrato de servicio de telefonía e internet que sostiene la empresa con el recinto parlamentario.

 

Las tabletas electrónicas (con 32 gigabytes de capacidad) fueron entregadas a cada legislador, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en sobres amarrillos al interior del salón de plenos.

 

Cada legislador firmó una carta responsiva que incluía entre sus términos devolver el equipo electrónico al finalizar la presente Legislatura, sin embargo, un puñado de legisladores aceptaron el equipo y lo devolvieron de manera inmediata tras saber que este equipo lo entregó una firma privada y no el recinto parlamentario.