La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que después de más de 90 mesas de trabajo con transportistas, están próximos los acuerdos para el aumento a la tarifa de transporte público concesionado.

 

 
Transportistas consultados por 24 HORAS confirmaron que hay avances en las mesas, con lo que el monto del aumento podría darse a conocer esta semana (incluso este miércoles) en la Gaceta Oficial, para que sea aplicable a partir de la próxima.

 

 

Por ello, el Gobierno capitalino, a través de las secretarías de Finanzas y de Movilidad, buscará alternativas fiscales que ayuden al transporte colectivo concesionado, con el objetivo de impactar lo menos posible los bolsillos de los usuarios.

 

 

Aunque todavía no se define el aumento, es un hecho que no se llegará a la petición de los transportistas de que el pasaje subiera tres pesos.

 

 

 

Al respecto, Nicolás Vázquez, vocero del grupo Transportistas Unidos de la Ciudad de México por una Tarifa Justa y Digna, declaró en una entrevista con 24 HORAS que hoy se sostendrá una última reunión antes de darse a conocer el aumento, que se prevé sea de entre 1.00 y 1.50 pesos, para microbuses, autobuses y vagonetas.

 

 

Detalló que la explicación que les dieron las autoridades locales es que están en búsqueda de beneficios fiscales, especialmente en el caso del Metrobús, el cual no tendrá aumento de la tarifa; pero se prevé que sí haya un aumento en el pago a los concesionarios por kilómetro recorrido.

 

 

“Podría ser el aumento a la mitad de lo que pedimos, que sería de 1.50.  Nosotros argumentamos que es la tarifa más baja en el país (la de la CDMX), pero nos comentaron que la situación económica es muy complicada”, dijo.

 

 

Declaró que, después del aumento, continuarán las mesas de trabajo, para que el próximo año haya un monto presupuestal enfocado a apoyar a los concesionarios, ante la falta de apoyos como el bono de chatarrización.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), confirmó que esta semana se publicará el aumento en la Gaceta Oficial.

 

 

“Ahorita no se puede decir anticipadamente cuál será el monto porque implicaría muchas cosas, lo que nosotros estamos pidiendo es de dos a tres pesos”, dijo.

 

 

Opinó que la administración capitalina deberá tomar en cuenta, para un futuro, el aumento paulatino de la tarifa.

 

 

“Si estos aumentos se hicieran cada año serían mínimos y los absorbería mucho mejor el usuario; pero con eso de que te congelan la tarifa y te van dejando tanto tiempo sin aumento, hacen que se acumulen y el usuario lo resienta”, afirmó.

 

 

 

Por su parte, en un comunicado, Héctor Serrano, titular de la Semovi, reiteró que no habrá incremento a la tarifa del Metro, Metrobús, Trolebús, Sistema de Movilidad 1 (antes RTP), ni al transporte colectivo individual (taxis).

 

 

Señaló que el incremento al pasaje atiende las solicitudes de los transportistas, respecto a las afectaciones que tuvieron como consecuencia del alza al precio de los hidrocarburos, como gasolina y diésel.

 

 

Detalló que la posición de la Semovi va en el sentido de que el aumento servirá para garantizar el abasto del transporte en la capital y no para aumentar la utilidad de los concesionarios.

 

 

TABLA

 

Microbuses y vagonetas

 


$4.00 para una distancia de hasta cinco kilómetros
$4.50 para una distancia de cinco a 12 kilómetros
$5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros

 

Corredores concesionados (autobuses)
$5.50 para el servicio ordinario
$6.00 para el servicio ejecutivo

 

 

Estimación

 

1.00 a 1.50 se prevé que sea el aumento al costo de estos transportes