El Instituto Electoral del Estado de Puebla inició este martes los preparativos para la realización del primer y quizá único debate entre los candidatos a la gubernatura de la entidad, el cual tendrá un costo aproximado de un millón de pesos.

 

En las instalaciones del organismo electoral local, los partidos políticos representados en la entidad continúan las negociaciones para determinar cuál será el método que regulara el debate entre contendientes, por lo que en breve se dará a conocer fecha, hora y lugar del encuentro. No obstante, se prevé que éste se lleve a cabo el 11 de mayo.

 

Durante la reunión, los partidos PRI, PRD y Morena se han pronunciado en favor de que se realicen dos encuentros entre los candidatos a gobernador los días 11 y 31 de mayo, sin embargo el presidente del IEE, Jacinto Herrera, declaró que el instituto organizará sólo un encuentro entre los cinco aspirantes a gobernadores.

 

Según los acuerdos alcanzados, el debate se desarrollará en  diversas etapas: la presentación de los candidatos; la exposición de tres temas de interés social, así como un tema de libre elección; una etapa de réplicas y contrarréplicas y la presentación de conclusiones.

 

Tras la reunión, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, representante ante el órgano electoral de la candidata del PRI,  Blanca Alcalá, informó que en la reunión de trabajo el Instituto Electoral del Estado (IEE) garantizó imparcialidad y trato equitativo a los contendientes, a quienes se les dará el mismo tiempo de exposición e intervención.

 

Al respecto, Marcelo García Almaguer, quien representa al abanderado del PAN,  José Antonio Gali Fayad, sostuvo que se está analizando que las exposiciones de los contendientes versen sobre cuatro ejes: sociedad, economía, gobierno y una temática abierta.

 

Luis Ortega Morales, enlace del candidato de Morena, Abraham Quiroz, insistió en que promoverán que se realicen dos debates para ampliar la discusión y contraste entre los diferentes proyectos de gobierno.