En los próximos días el Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, darán a conocer el paquete de austeridad que tendrá la Cámara alta para el presente ejercicio fiscal, así como el plan de rendición de cuentas y de transparencia. El objetivo es ahorrar, al menos, 35 millones de pesos.

 

De acuerdo con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el paquete de rendición de cuentas ya fue autorizado por los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios, “el senador Bartlett, el senador Carlos Puente, el senador Barbosa, el senador Herrera, un servidor. Al presidente del Senado le pedí su opinión y vio con una enorme simpatía que demos a conocer esto”.

 

El presidente del Senado, el panista, Roberto Gil Zuarth, destacó que en esta propuesta de reorganización administrativa se verá un esfuerzo notable en la reducción de los gastos del Senado, además de un plan de mejoramiento de los bienes inmobiliarios de este órgano legislativo.

 

Al respecto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que el grupo parlamentario en cual participa, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene listo desde 2015 su plan de austeridad y trasparencia para cumplir con la ley, por lo que confió en que el resto de las fracciones parlamentarias adecuen sus reglamentos para cumplir con dicho mandato legal.

 

Reconoció que existe resistencia para transparentar el uso de los recursos que reciben los senadores, toda vez, que la discrecionalidad en el manejo de los mismos permite que éstos sean utilizados con otros fines partidistas. “Hay muchas resistencias, por las viejas prácticas, porque la discrecionalidad facilita no solamente el manejo con mayor sigilo o mayor opacidad de los recursos, y esto significa que son recursos que se utilizan para el pastoreo de los grupos parlamentarios”.

 

Destacó que con este nuevo plan que se dará a conocer por el Senado, se sabrá si los senadores han recibido recursos adicionales “a los que formalmente tenemos derecho”.

 

Medidas propuestas

 

Los senadores prevén las siguientes acciones para ahorrar recursos al Senado

 

Tijeretazo. Impulsan recortes en el gasto de nóminas, vehículos, viajes internacionales y uso de papel

 

Compras inteligentes. Para los viajes internacionales, se pretende que los boletos se adquieran con anticipación, con el fin de obtener mejores tarifas

 

Números. Se busca homologar la contabilidad de los grupos parlamentarios, para que pasen de 18 a un solo rubro