A pesar del cerco por parte de la Sección 22 de la CNTE, el Congreso de Oaxaca tiene ya tres iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Educación para armonizarla con la reforma educativa, aseguró el diputado Armando Demetrio Bohórquez Reyes.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador del PRI integrante de la Comisión Permanente de Educación indicó que la fracción de su partido ya tiene listo el documento que presentarán al pleno para su discusión, y en el que se tomaron en cuenta las opiniones de la sociedad oaxaqueña.

 

La iniciativa del partido tricolor está compuesta por 119 artículos y 9 capítulos y no prevé la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por lo que es responsabilidad del Ejecutivo estatal proponer los cambios en esta dependencia.

 

Además, los diputados de Acción Nacional y del Partido Social Demócrata también alistaron sus propuestas para reformar la ley.

 

Esto, apuntó, no contraviene en ningún momento el acuerdo firmado el 10 de marzo pasado por el gobernador Gabino Cué, y el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López, con la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Rubén Núñez.

 

En aquella fecha, a unas horas de que venciera el plazo para que los estados armonizaran sus leyes estatales con la legislación educativa, los firmantes pactaron una declaración política para conformar una nueva Ley Estatal de Educación, a partir de 37 foros que organizaría el magisterio disidente.

 

Esto dejó a Oaxaca al margen de la aplicación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña, lo que valió un juicio por controversia ante la Suprema Corte de Justicia.

 

No era un acuerdo para hacer todos la misma ley, sino que íbamos a participar para consultar a la ciudadanía, ese fue el acuerdo: participar en los foros para escuchar a la ciudadanía y que nos dijera qué es lo que quiere”, reviró Bohórquez Reyes.

 

El diputado recordó que en ese acuerdo también había quedado establecido que una parte de los foros los organizaría la CNTE con el gobierno estatal y otros la Cámara de Diputados. Sin embargo, el magisterio boicoteó los foros de los legisladores a quienes acusó de pretender dar un “albazo”.

 

El legislador señaló que no habrá “albazo”, ya que las iniciativas se analizarán conforme al proceso legislativo y se votarán en el pleno. Incluso, señaló, están a la espera de que el Ejecutivo estatal envíe su iniciativa.

 

En tanto, la Sección 22 de la CNTE mantendrá el bloque en el recinto legislativo oaxaqueño, a fin de evitar la discusión de la modificación de la ley estatal, tal como lo señalan los acuerdos de las últimas asambleas estatales.

 

Al respecto, Bohórquez aseguró que de cualquier modo la armonización se realizará y deberá estar lista antes del 18 de agosto, cuando inicia el próximo ciclo escolar. (Con información de ADNSureste)

 

 

Habrá examen en Oaxaca y Michoacán, insiste Chuayffet

 

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que la ley de educación se aplicará en Oaxaca y Michoacán, por lo que sí se llevará a cabo el examen de ingreso al magisterio, tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

“Yo ya dije que habrá examen en Oaxaca y Michoacán y será la única pregunta que responda”, afirmó el funcionario después de concluir su participación en la firma del Convenio para la Electrificación y Conectividad de las Escuelas.

 

Los días 12, 13 y 19 de julio se aplicó el examen de oposición para el concurso de plazas en todo el país. Sin embargo, normalistas e integrantes de la CNTE irrumpieron en las sedes y no permitieron la realización de la prueba.

 

Ante esta situación, el secretario de Educación aseguró que las evaluaciones se aplicarán dentro de los términos del calendario que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación del Servicio Profesional Docente han establecido.