La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al menos 70 mil amparos en contra de la reforma educativa, pero esperará a que ésta sea ratificada por 17 congresos locales y con ello adquiera carácter constitucional.

 

“No podemos ampararnos contra algo que no está aprobado”, explicó en entrevista telefónica Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

 

En tanto, dijo que se mantienen al pendiente de la postura que asuman los legislativos en los estados en torno a las modificaciones a los artículos 3° y 73 de la Constitución.

 

Añadió que la CNTE está sorprendida con la rapidez con la que los estados están avalando el documento aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de diciembre pasado y enviado a los congresos locales para su ratificación. Hasta el martes pasado ocho entidades habían dado su aval a la reforma: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.

 

Sin embargo celebró que en Oaxaca, el congreso abriera la discusión con los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Los Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Los legisladores anunciaron el lunes pasado que turnarían la reforma a la Comisión de Educación para que discuta, enriquezca y consulte el documento con los profesores de la entidad, que han manifestado abiertamente su oposición.

 

“Esperaríamos que las otras Cámaras hicieran lo mismo y abrieran una discusión, porque vemos que van en fast track”, subrayó Hernández.

 

EL LUNES MARCHAN EN EL DF

 

Mientras tanto, los docentes de la CNTE ya preparan la primera movilización para el próximo lunes 14 de enero a las nueve de la mañana. Ese día, los profesores del Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas marcharán de la Suprema Corte de Justicia a la Cámara de Diputados en la capital del país.

 

La manifestación será en contra de las reformas educativa y laboral, por lo que entregarán a los diputados alrededor de 50 mil amparos obtenidos en contra de las modificaciones en materia laboral.

 

Ayer, los integrantes de la Sección 18 de Michoacán, acudieron al Congreso local, donde entregaron un documento con los argumentos para rechazar ambas reformas.