En medio de gritos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del sol azteca, presentó la propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual, entre otros puntos, propone la desvinculación de Pemex de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así cambiar su régimen fiscal.

 

“Sin ALMO el PRD no es nada” y “Fuera del Pacto Chucho traidor”, gritaron algunos  sectores perredistas vinculados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la plancha del monumento donde yacen los restos del general Lázaro Cárdenas.

 

En punto de las 11 de la mañana de ayer y ante un desangelado Monumento a la Revolución, el otrora candidato a la presidencia de la República detalló cada uno de los puntos contenidos en la propuesta perredista, en los que exponen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben tener autonomía presupuestal.

 

“Al sustraerse Pemex del control de la Secretaría de Hacienda, sus presupuestos serán enviados cada año directamente al proyecto de presupuesto de egresos de la federación, sin que puedan ser modificado por Hacienda los proyectos de la empresa pública, al contar ya con autonomía presupuestal se desvincula de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, subrayó el perredista.

 

Rodeado por la cúpula nacional del PRD y algunos militantes que se dieron cita en el monumento, el líder moral perredista prendió los ánimos cuando contrapunteó la iniciativa de Reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, misma que calificó como “falaz, ofensiva y antipatriótica”, ya que pretende privatizar a Pemex “diga lo que se diga”.

 

“La iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la constitución es una iniciativa privatizadora, es una iniciativa que va contra en el interés  general de los mexicanos. ¿Dónde pues cabe pretender sustentar está retrograda reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace en el nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación en el siglo XX”.

 

La contraofensiva

 

Cárdenas Solórzano desplegó desde ayer mismo una batalla contra sus opositores (PRI y PAN) para defender al petróleo. Adelantó que se lanza de lleno a recorrer los estados para obtener más de un millón 630 mil firmas, con todo y credencial de elector, para que las autoridades electorales puedan organizar la primera consulta popular concurrente con las elecciones del primer domingo de julio de 2015, cuando se lleven a cabo comicios para diputados federales.

 

Convocó a estrenar la reforma del artículo 35 Constitucional, aprobada en agosto de 2012, que permite a los mexicanos la consulta ciudadana para que en caso de mayoriteo en las Cámaras, revertir la decisión, para lo cual se requiere del 2% de la población registrada en el padrón.

 

“Desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Propongámonos entonces pero empecemos a organizarnos desde ahora y yo me arrogo la facultad de convocarlos para que oportunamente tengamos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal y muchos más que estoy seguro podemos, para presentar a las autoridades en nuestra demanda para que se convoque a una consulta sobre si se mantiene en  vigencia o no las reformas al 27 y al 28 constitucionales”, aseguró.

 

Al terminar el discurso, entre empujones y gritos de “fuera Chuchos”, refiriéndose a la corriente perredista Nueva Izquierda, un grupo de manifestantes acompañaron a la comitiva del PRD hasta la sede del Senado de la República, donde los perredistas entregaron la iniciativa de reforma.

 

El único vitoreado fue el tres veces candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas. Pero el líder del PRD, Jesús Zambrano; Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado; Alejandro Encinas y Dolores Padierna, senadores por el PRD, además de Alejandro Sánchez, secretario general del partido, se ganaron los abucheos y reproches por mantenerse en el Pacto por México con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Datos

 

La visión de Cárdenas

*En 2012, la producción de crudo de Pemex promedió 2 millones 548 mil barriles diarios, las ventas totales ese año alcanzaron el máximo histórico de un billón 647 mil millones de pesos, los impuestos pagados registraron igualmente su máximo histórico, llegando a 900 mil millones de pesos.

 

*En las pasadas dos administraciones, la carga fiscal sobre utilidades de Pemex llegó a 110%, Pemex generalmente registra ganancias antes de impuestos, pero al aplicar su particular y único régimen fiscal se  generan obligadas e inducidas pérdidas contables.

 

La propuesta perredista al detalle

 

La iniciativa con proyecto de decreto del PRD propone reformar, derogar y adicionar diversos ordenamientos en materia de Reforma integral del sector energético nacional. En resumen, esta es la propuesta perredista:

 

*Prologar lo más posible la vida de las reservas, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos.

 

*Para obtener los mayores beneficios de los recursos naturales y frente a una perspectiva de autosuficiencia a corto plazo del cliente principal de las actuales exportaciones mexicanas de crudo, disminuir gradualmente, al ritmo más rápido posible, las exportaciones de este recurso para transformarlo industrialmente en el país.

 

*Desarrollar las cadenas productivas de la industria petrolera, con el fin de agregar valor a los productos, generar empleos y estimular los desarrollos regionales.

 

*Aumentar la capacidad de refinación, de inmediato en 600 mil barriles diarios, capacidad de refinación que de empezar ahora podría estar disponible en 2017 e iniciar nuevas instalaciones  en 2017 con capacidad del orden en 300 barriles diarios.

 

*Fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en la industria petroquímica y en la construcción de gasoductos.

 

*Incrementar la exploración y reposición de reservas como mínimo de 100% de los volúmenes extraídos y exportar sólo los volúmenes que excedan las necesidades internas y la propia reposición.

 

*Cambia también la composición del Consejo de Administración de Pemex, salen el secretario de Hacienda y cuatro representantes más del Ejecutivo, quedando sólo el secretario de Energía que continúa presidiéndolo; salen igualmente los cinco representantes sindicales que dejan así de ser juez y parte. Además de su presidente, el Consejo estará integrado por el  director de la CFE, es indispensable una adecuada coordinación dentro del sector energético y siete consejeros profesionales que  al igual que el director de  la empresa, serán designados por el Jefe del Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

De manera concreta, las iniciativas pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

*Conceder autonomía presupuestal y de gestión de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad.

 

*Se otorga esta autonomía para ejercer los recursos aprobados en función del plan de negocios de Pemex y las necesidades energéticas del país. Y habría desde luego sacar a Pemex y a la Comisión Federal del presupuestos federal y del control de la Secretaría de Hacienda a través de, primero, transformar a Pemex y a la CFE en empresas públicas y también mediante un nuevo gobierno corporativo, integrado verticalmente a Pemex en una sola entidad y desapareciendo los organismos subsidiarios.

 

*Reducir la carga fiscal de Pemex.

 

*Impulsar la transición energética.

 

*Apoyar el desarrollo e investigación tecnológica.

 

*Fortalecer la arquitectura institucional del sector, esto es: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía pasan de ser organismos desconcentrados a organismos descentralizados, con personal jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, operativa y funcional y se amplían las facultades de la Comisión Nacional de hidrocarburos en materia de supervisión, verificación y vigilancia de Pemex.

 

*Habría que dar nuevo destino a los recursos provenientes del petróleo, para ello se crean el Fondo para excedentes petroleros y los ingresos excedentes que la nación obtiene de su riqueza natural podrán ser utilizados por resolución expresa de la Cámara de Diputados o en su caso la Comisión permanente del Congreso para proyectos prioritarios de Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Comisión Federal de Electricidad, en proyectos de infraestructura para el transporte masivo de personas con el fin específico de contribuir al ahorro de combustible y a la transición energética y a proyectos prioritarios, educativos y en el sector de la salud.