El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por hacer alianzas electorales con los partidos de izquierda, incluido Morena y no con el partido Acción Nacional para las contiendas electorales del 2017 en el estado de México y la presidencial del 2018.

 

Dijo que Andrés Manuel López Obrador “debe dejar de ver al PRD como un rival”, pues sus adversarios políticos son los mismos, es decir, partidos, segmentos económicos y la desigualdad en el país.

 

“Yo sí creo que López Obrador está convencido que sin el PRD no gana la elección por la Presidencia de la República, pero el planteamiento es: una coalición se construye en condiciones de igualdad, las condiciones programáticas de una propuesta común, una propuesta atractiva, pero no para que haya un acto de sometimiento”, reiteró.

 

Ante ello, hizo un llamado a la nueva dirigencia nacional de su partido a tener una posición clara respecto a la conformación de una alianza de izquierda, en la que no esté incluido el PAN, porque ese partido no forma parte de un bloque progresista ni democrático.

 

“No entiendo cómo voces en el PRD pueden pensar que el papel del PRD es regresar al PAN al poder público federal, si tenemos 12 años de experiencia de un panismo que no precisamente fue honesto ni democrático; ni tampoco ser estrategia para que el PRI conserve el poder; tenemos que ser parte de una posición verdaderamente vanguardista”, subrayó.

 

Destacó que el PRD puede competir con muchas posibilidades en el Estado de México sin pensar en una alianza con el PAN. “No podemos pensar en ello porque entonces estaríamos simulando, estaríamos creando solamente discursos para ocultar la verdadera intención de que el PRD camine con el PAN en el 2017 y el 2018”.

 

Consideró que su partido tiene que limpiar su comportamiento político, porque hay unas relaciones con el poder que no se dirigen sólo desde la dirección nacional, sino desde todas sus corrientes internas, y eso tiene que terminar.

 

“Ojalá y la nueva Presidenta nacional tenga esa visión de que la relación con el poder público debe ser de diálogo, de construcción, de oposición, firme”, indicó.

 

Barbosa Huerta indicó que la construcción del verdadero bloque de izquierda debe darse en condiciones de igualdad, sin condicionamientos y sin pretender que el PRD haga un acto de “expiación o de mera culpa”.

 

“Eso no es correcto si de verdad se quiere construir una coalición que pudiera llevar a López Obrador o al candidato que se eligiera de ese frente democrático, progresistas y de izquierda, a la Presidencia de la República”, comentó.

 

Hay que decirlo con toda claridad: cuando en el PRD se habla de un frente democrático, progresista, no puede dejar de estar López Obrador, porque Morena es una fuerza de izquierda, consideró.

 

“Nosotros estamos dispuestos en el PRD a hablar de un frente progresista democrático de izquierda real, que alcance el poder público; entonces debemos actuar con generosidad, con responsabilidad y no con simulaciones”, expuso.

 

TPC