En los próximos cuatro años, el número de visitantes provenientes de China a México podrían pasar de 70 mil a cerca de dos millones, debido a la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico y los acuerdos que conlleva en materia de turismo.

 

Con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico entre Chile, México, Perú y Colombia, se crea un mecanismo de integración económica para el impulso de servicios turísticos y financieros en los cuatro países.

 

Entre los acuerdos en materia de turismo destacan la eliminación de visas para facilitar el libre flujo entre los ciudadanos de estas naciones, así como la promoción de los cuatro países como un destino turístico común, con el fin de atraer a visitantes de regiones alejadas, como Asia.

 

“La idea es vender a los cuatro países en paquetes, lo que ya se está llevando a cabo. La promoción de estos circuitos se daría principalmente en el mercado asiático, ya que los países de ese continente, en particular China, muestran cada vez mayor interés en viajar a América Latina, pero para visitar más de un país”, comentó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

 

De acuerdo con el especialista, México recibió a 70 mil turistas provenientes de China durante 2014, sin embargo, existen 200 millones de personas originarias de ese país viajando por el mundo, y con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico México ha establecido la meta de captar 1% de ese mercado en los próximos cuatro años.

 

Pero la estrategia no sólo se acota al mercado chino. Australia, Nueva Zelanda y países del Medio Oriente resultan atractivos para impulsar estos paquetes.

 

Hernández Delgado comentó en entrevista telefónica que durante una macro rueda de negocios de la Alianza, llevada a cabo en Mazatlán en mayo pasado, se invitó a participar a agentes de viajes de Asia y Oceanía para que vendieran a los cuatro países como un destino comunal, similar a lo que ocurre con los distintos circuitos de la Unión Europea.

 

“El plan resulta tan atractivo que estas ofertas integradas deberán ampliarse a otros países de la región. Estamos seguros que este grupo de cuatro países va a crecer para ofrecer otros destinos, como Ecuador, Panamá o Brasil”, añadió el presidente de COTAL.

 

Indicó que con esta estrategia se espera que la llegada de visitantes extranjeros crezca en doble dígito, y con ella los ingresos al país.

 

Tan sólo en 2014, recordó Hernández, México captó alrededor de 12 mil millones de dólares por comercio y viajes provenientes de otros países, de esa cifra entre 12% y 15% fue generada por el turismo.

 

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero BBVA Bancomer, la Alianza del Pacífico se ubica como la sexta mayor economía mundial y será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos.