Una caravana de al menos 50 perredistas provenientes de Sonora arribaron ayer a la sede nacional del PRD, donde instalaron un plantón para denunciar supuestas acciones ilegales de su líder nacional , Carlos Navarrete, y exigir que apruebe una alianza total con el PAN en la entidad, ya que el sol azteca no tiene un candidato fuerte.

 

Desde hace una semana, el líder del PRD en el estado, José Curiel, fue relevado de su cargo. La decisión la tomó la dirigencia nacional debido a que el líder estatal aprobó una política de alianzas con Acción Nacional, desobedeciendo las instrucciones de las cúpulas perredistas.

 

Ayer, en la sala de prensa de la sede nacional del sol azteca, Curiel insistió en que su partido “está muy mal en Sonora”, por lo que es necesario hacer una alianza con el blanquiazul.

 

“Estamos buscando el diálogo con la dirigencia nacional, exigirle respeto al PRD de Sonora porque ya elegimos una dirigencia, porque ya tomamos una decisión en materia  de alianzas y porque creemos que bastante trabajo tienen para arreglar el desastre que hay en el partido a nivel nacional, como para que se vayan a meter a Sonora para decirnos qué es lo que tenemos que hacer”, indicó el perredista.

 

Según el dirigente perredista destituido, de los 72 municipios de Sonora, el PRD solo encabeza 16.

 

“El PRD no tiene candidato que pueda hacer contrapeso al del PRI o del PAN, por eso acordamos una política de alianzas. En la última elección el PRD sacó entre 3 y 4% a la gubernatura, cuando nosotros asumimos la dirección”, detalló.

 

Curiel propuso que Javier Gándara sea el abanderado de una posible alianza PAN-PRD a la gubernatura. “Ellos propondrían de candidato a un empresario, que más que panista es un empresario (Javier Gándara) al que PRD Sonora ya había buscado para que fuera candidato en otro momento. De manera que no es ajeno a nosotros”.

 

Mientras tanto, la dirigencia estatal del PRD en Sonora está siendo comandada por una comisión a cargo de Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas de la dirigencia nacional, quien se encargará del manejo del partido en el proceso electoral.