Dos años de pagar cuotas y de ver cómo se derrumbaba su popularidad -por el aumento a la tarifa del Metro, la aplicación del nuevo Hoy No Circula, la Línea 12, entre otras-, parece que ya fueron suficientes para Miguel Ángel Mancera.

 

“Ya pagamos la cuota”, les ha dicho.

 

Fue un año -describiría desde la tribuna de la Asamblea Legislativa- de “decisiones trascendentales”, algunas de ellas “difíciles e incluso políticamente costosas”, pero impostergables para proteger la salud y la seguridad de los capitalinos.

 

PAG-7-ROBERTO-HERNÁNDEZ_Mancera_Segundo-Infome_ALDF_21

 

Pero a partir de ahora, según ha confiado el jefe de Gobierno del Distrito Federal a sus colaboradores más cercanos, Mancera no arriesgará más su capital político. No, al menos, en lo que se refiere a los remanentes del pasado. Sólo los que se presenten a futuro.

 

De ahora en adelante -lo reconoció el propio dirigente de la ciudad- se enfocará en dar resultados y buenas noticias. Y hará, subrayó, un gobierno “responsable” y lejos de la militancia partidista:

 

“El gobierno no milita. Nuestro gobierno conduce, administra y orienta. Nuestra militancia es nuestra capacidad de servicio”, subrayó.

 

Eso lo escucharon desde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió con la representación del Presidente de la República, hasta los numerosos gobernadores que se hicieron presentes en el recinto de Donceles y Allende:

 

¡Trece gobernadores!, si no nos equivocamos, entre los asistentes: desde los perredistas Arturo Núñez y Graco Ramírez, hasta el poblano Rafael Moreno Valle (PAN) y el chiapaneco Manuel Velasco (PVEM), pasando por los priistas del Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

 

Y ya que en la pluralidad andamos sumemos a algunos de los representantes del Legislativo que por ahí anduvieron, como Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Alejandra Barrales, Silvano Aureoles, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo.

 

Por lo demás, Mancera luce otro: con más ánimo y menos dispuesto a que lo quieran encerrar en un corsé ideológico y menos en un partido.

 

En ello también, considera, ya pagó su cuota.

 

Y por lo que se refiere al 2015, que no le carguen la mano ni le echen toda la responsabilidad encima.

 

-0-

 

NOMBRAMIENTOS LISTOS.- Por once votos a favor y tres en contra, la Comisión de Energía del Senado aprobó los diferentes cargos en la Comisión Reguladora de Energía, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos que anunció el Ejecutivo la semana pasada.

 

Ninguno de los nombres en cuestión acusa antecedentes vigentes de partido político alguno y “todos ellos conforman historias de éxito profesional vinculados al sector energético, al sector académico, al sector empresarial”, comentó el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

 

Las designaciones se someterán hoy al pleno y, según adelantó el legislador serán aprobadas por una mayoría calificada.

 

A propósito de nombramientos, les contamos que Emilio Trinidad Zaldívar -de larga trayectoria y después de un rato lejos del servicio público- reanuda labores por estos rumbos. Ahora, como director de comunicación de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Enhorabuena.

 

-0-

 

AMNISTÍA PARA LOS AUTODEFENSAS.- Un grupo plural de senadores (PAN, PRD y PT) anunció ayer, en voz de Javier Corral, la presentación de una iniciativa de Ley de Amnistía para los Autodefensas presos en Michoacán.

 

Esta iniciativa, que se espera suba hoy al pleno del Senado, serviría para atender los más de 380 casos de autodefensas sometidos a proceso penal, comentó el panista.

 

La idea es que se aplique única y exclusivamente en los casos de autodefensas a los que se les han imputado delitos federales de posesión de armas -que son los más-, y a quienes se les imputaron delitos de delincuencia organizada (a causa de que eran una agrupación).

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Cecilia Romero, coordinadora de los festejos del 75 aniversario del PAN, durante la develación de la efigie de Manuel Gómez Morín: “Seamos hoy capaces de merecer la institución a la que pertenecemos, levantemos la mirada y salgamos a ver de nuevo las estrellas”.