Podrá parecer broma, pero lo que puso sobre la mesa el diputado Hugo Jarquín es cierto. ¡Ha levantado ámpula!, donde menos lo imagina uno, el “aviso” de la Secretaría de Hacienda para el cobro del 16% de IVA en sándwiches, tortas, tacos, baguettes, chapatas, gorditas, tacos, quesadillas… y demás productos preparados.

 

De algún modo ha corrido la versión en los más diversos puestecillos callejeros de que ellos –sí, los de los puestos bajo techo de plástico, los de los tambos de tamales en las banquetas y hasta los de canastos en bicicletas– tendrán que pagar ese famoso impuesto.

 

Seguro que si ustedes se han echado una quesadilla últimamente en alguno de esos lugarejos callejeros habrán escuchado la preocupación (y no pocas mentadas) de los puesteros de tan sólo imaginar que tendrían que pagar IVA por cada gordita de chicharrón que echen al comal.

 

No les queda claro que el “aviso” de Hacienda va dirigido a las llamadas tiendas de conveniencia, como los Oxxo, los 7 Eleven, los Extra, y a los supermercados como Walmart o Costco. Pero a los vendedores de la calle no.

 

oxxo

 

Jarquín contaba que en su tierra, Oaxaca, andaban también bien preocupados por aquello de que los puesteros de tlayudas, tamales y atoles también tuvieran que pagar impuesto. ¿Y los puestos del mercado?, interrogaban. En Guadalajara, con los de la birria y el menudo en la Central de Abastos, ocurría otro tanto.

 

Pero lo grave es que no sólo hay desinformación o confusión. Hay además sospechas de que el gobierno federal está preparando el terreno para imponer el IVA del 16% a todo tipo de alimentos.

 

“Esto más bien parece un ensayo del gobierno para medirle el agua a los camotes”, advirtió el diputado y secretario general del PRD en Oaxaca.

 

Según su información, están midiendo de nuevo la posibilidad de aplicar el IVA generalizado en alimentos y medicinas, tal y como lo propusieron la iniciativa privada y el PAN desde el inicio de este gobierno.

 

Jarquín dijo que éste es el momento para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precise si hay intención de aumentar impuestos a través del IVA. “Y si no lo van a hacer, que lo digan, que lo estipulen abiertamente y digan a la población que no enviarán a los nuevos diputados una iniciativa en este sentido”, demandó.

 

-0-

 

PREFIGURAN GABINETE DE EL BRONCO.- Los nombres empiezan a situarse en el tablero. Y valga decir que los regios están bien contentos con los nombres que se anunciaron –de la mayoría, cuando menos–, del lado del equipo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, para llevar a cabo los trabajos de transición.

 

Destacan: Manuel González, en las secretarías de Gobierno y del Trabajo; Fernando Elizondo, en Tesorería; Carlos Pacheco, en Desarrollo Social, y Eduardo Santos, en el DIF. Enrique Torres Elizondo, en Obras Públicas; Humberto Torres Padilla, en Obras Públicas y Desarrollo Sustentable; Fernando Turner y Jorge Arrambide, en Desarrollo Económico, y Manuel de la O. Cavazos, en Salud.

 

Aparecen también en el Consejo de Transición: Miguel Treviño, Fernando Canales Stelzer, Lorenia Canavati, Consuelo Bañuelos, Carmen Garza T y Gerardo Guajardo.

 

Aún están por definir quiénes encabezarán los trabajos en la Secretaría de Educación, en Seguridad Pública y en la Procuraduría de Justicia.

 

-0-

 

MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ ASOMA LA CABEZA.- Con eso de que algunos lo están promoviendo para ocupar la presidencia del PRI en unas semanas más, Enrique Martínez y Martínez comenzó a dar color.

 

Ayer, el secretario de Agricultura anunció la creación de un observatorio ciudadano para la transparencia y rendición de cuentas para vigilar los procesos de compra y adquisición de la dependencia que encabeza.

 

Una iniciativa sin precedente, apuntó, en la que toman parte las 80 delegaciones en todo el país de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del rey de España, Felipe VI, al recibir –junto con su esposa, la reina Letizia Ortiz–, el nombramiento de huéspedes distinguidos del Distrito Federal: “Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos”.