Xóchitl Gálvez ríe abiertamente: ¡Ya pasé mis exámenes!, presume y a renglón seguido se echa a cantar: “Si nos dejan…”

 

Sabe que va contracorriente con el Tribunal Electoral del DF. Ahí, los de la toga y el birrete sostienen que la hidalguense no cumple con uno de los requisitos para ser candidata (del PAN) a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo.

 

ESPECIAL_XOCHITL

 

O sea, le van a negar el registro. Pero Gálvez ya tiene bien estudiada su ruta jurídica: Se va a ir directo al Tribunal Federal. Y ahí está segura de ganar.

 

Antecedentes hay. Y no se trata precisamente del de Andrés Manuel López Obrador cuando buscó la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Xóchitl más bien apelará al derecho constitucional de votar y ser votado.

 

Y sobre la Constitución, como sabemos, no hay código que valga.

 

Así que por ahora la aspirante blanquiazul a gobernar la Miguel Hidalgo de lo que platica es de la carta compromiso que firmó para hacer pública su declaración patrimonial si es electa, del antidoping y, sobre todo, del examen de control de confianza y de la declaración del conflicto de interés.

 

“En la prueba del polígrafo te preguntan cada cosa… que si alguna vez has utilizado recursos públicos para tu propio beneficio; que si beneficiaste a alguno de tus familiares, de tus cuates o conocidos como funcionaria pública; que si intentaron corromperte o te ofrecieron algo indebido… Bueno, te preguntan hasta si robaste de chiquita…”

 

“Te aseguro que muchos no lo pasarían si contestan honestamente…”, apunta divertida la ex comisionada de los Pueblos Indígenas.

 

La jiribilla se despliega como serpentina (de todos los colores) hasta topar con las historias de los helicópteros (de aquellos que acudieron bajo las hélices al arranque de campaña del perredista Silvano Aureoles en Michoacán y el del director de Conagua, David Korenfeld).

 

Entre tanto, en el Tribunal Electoral capitalino deshojan la margarita (se espera que esta tarde-noche den su veredicto). Y entonces sí “a pelear”. Y si todo va bien para Xóchitl Gálvez, a iniciar campaña el próximo 20 de abril.

 

-0-

 

¿ALGUIEN SE ACUERDA DEL BULLYING?– En diciembre pasado, al aprobarse la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los legisladores se fijaron 180 días para aterrizar todos los cambios que había que hacer a nivel nacional y en las distintas leyes a acoplar.

 

El plazo vence el 3 de junio próximo. Así que, a marchas forzadas, ayer se echaron a andar en el Senado las primeras audiencias públicas para analizar el bullying en las escuelas bajo el tema de “El derecho a una escuela libre de violencia”.

 

Bajo la batuta del senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, le entraron al tema los subsecretarios Alberto Curi, de Educación; Roberto Campa, de Gobernación; Ricardo Bucio, del Conapred, y Raúl González Pérez de la CNDH.

 

Pero se ve complicado que en menos de dos meses logren acoplar la reforma con la Ley de Educación, la Ley de Atención a Víctimas y la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Eso, además de 27 leyes locales…

 

-0-

 

GUARURAS EXTRANJEROS ESTARÁN ARMADOS.- Digamos que ya lo hacían pero, de aprobarse en el pleno como todo apunta, los cuerpos de seguridad extranjeros que protejan a jefes de Estado o de Gobierno –o ministros equivalentes– podrán portar armas durante su permanencia en nuestro país.

 

Esta decisión se tomó ayer por mayoría en una sesión de Comisiones Unidas en el Senado donde también se determinó –a propuesta del Ejecutivo– que los agentes aduaneros y de inspección migratoria –extranjeros también– podrán poseer armas, durante el ejercicio de su labor, en puntos fronterizos específicos.

 

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue votada aprobatoriamente por senadores de PRI, PAN y PRD. Únicamente Alejandro Encinas se manifestó en contra.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera: “El mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos”.