La reunión de Gustavo Madero, ayer, con el grupo parlamentario del PAN en el Senado fue larga: ¡dos horas a puertas cerradas!

 

Y varios puntos importantes traía pendientes en la agenda el presidente nacional del PAN.

 

PAG-7-3_DANIEL-PERALES_Madero_Senado

 

El primero, calmar las aguas en la bancada: Darle su respaldo a Fernando Herrera Ávila como coordinador de la bancada blanquiazul.

 

El senador por Aguascalientes requería el espaldarazo formal ante las inquietudes que seguían mostrando otros integrantes de la bancada –Héctor Larios, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth, entre otros– ante la vacante dejada por Jorge Luis Preciado.

 

¿Alguna protesta abierta al respecto? Ninguna. Y es que, según nos cuenta la senadora Marcela Torres Peimbert, Herrera “se ha manejado estupendamente bien: no polariza, es sensato, sereno, pondera bien, escucha y es atento con todos”.

 

Segundo tema: las elecciones del 7 de junio próximo. Madero les reiteró, con base en las encuestas que ha mandado hacer el CEN del PAN, que tienen “chance de refrendar” sus gobiernos en Baja California y Sonora.

 

Apuntó además que tenían “posibilidades de ganar” –que no estaba fácil pero era posible lograrlo– en Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León (así como lo leen, incluyó a los regios aun cuando van nueve puntos debajo del PRI en estos momentos).

 

En el caso de Querétaro –esto lo apunta la queretana Torres Peimbert– hay ahorita un “empate cerrado” entre el panista Pancho Domínguez y el priista Roberto Loyola.

 

De Sonia Mendoza, la candidata panista al gobierno de San Luis Potosí, comentaron que la habían subestimado tanto dentro como fuera del PAN. Bien podría dar la sorpresa.

 

En cuanto a las líneas de acción que van a seguir para estas elecciones, Madero les mencionó de manera primordial el “establecer empatía con el descontento de la ciudadanía”. Es decir, apuntar a que “México no está bien”, “México no aplaude”, “No podemos seguir así”, “Merecemos cambiar”. Frases que ya se encuentran en sus promocionales.

 

Y luego, apuntar al tema económico, al de la seguridad y al de la corrupción.

 

A todo ello se refirió Madero cuando declaró a los medios que su encuentro sirvió “para entender el momento que está viviendo nuestro partido y el país”.

 

-0-

 

NO SE VALE LO QUE HACE CALDERÓN.- Entre los priistas no cayeron nada bien las declaraciones que hizo Felipe Calderón en Michoacán el fin de semana pasado a propósito de que durante su sexenio no pudieron detener a Servando Gómez, La Tuta, por el grado de complicidad que existía entonces de las autoridades estatales.

 

Emilio Gamboa, líder de los priistas en el Senado, le respondió a Calderón abiertamente:

 

“Lo que no se vale es que un es que un ex presidente, cuya misión fundamental es ver por la unidad de los mexicanos, venga a la tierra de la que es originario para dividir a los michoacanos”, asestó.

 

Por cierto, Luisa María Calderón mencionó durante su registro como candidata de Acción Nacional que las encuestas que traen muestran que está en empate técnico con el candidato del PRI, Chon Orihuela (ambos por encima del perredista Silvano Aureoles).

 

-0-

 

SESMA ABANDONA BANCADA VERDE.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Jesús Sesma, solicitó licencia como diputado local para enfocarse en las campañas electorales desde la Secretaría de Comunicación de la dirigencia del PVEM.

 

Su espacio como líder de la bancada verde será ocupado por Alberto Cinta y como suplente ingresará Carlos Miguel Salomón Fautsch.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del consejero del INE, Ciro Murayama, en respuesta a la petición de Gustavo Madero de cambiar de fecha el partido México-Brasil, programado para el 7 de junio: “El día de las elecciones siempre ha habido futbol. En la Eurocopa del 2000, cuando ganó (Vicente) Fox, era la final, un partido Italia-Francia”.