¿Recuerdan aquella expresión de Mario Vargas Llosa sobre la permanencia del PRI en el poder que causó tremenda indignación entre los priistas?

 

Sí, esa en que aseveró que en México se vivía la “dictadura perfecta”.

 

Bueno, eso ocurrió en septiembre de 1990, durante un coloquio de intelectuales organizado por Octavio Paz.

 

Años después, llegada la alternancia al país en el año 2000, el escritor peruano-español comentó con cierta sorna en diversas entrevistas que “la dictadura perfecta” -dado que se había dado paso al PAN a la Presidencia de la República- “no era tan perfecta”.

 

De ahí no se habían movido más los comentarios de Vargas Llosa. Hasta hace unos días, en una entrevista que le hizo el periodista Jorge Ramos Ávalos y que publicó en su columna (20 de septiembre) en el periódico Reforma bajo el título: “Se vale matar al dictador”.

 

¿Qué dijo esta vez el autor de La fiesta del Chivo?

 

Va tal cual lo que escribe Ramos. Fíjense bien en la parte final del párrafo:

 

“Las críticas de Vargas Llosa, gusten o no, se oyen en el mundo. En 1990 llamó ‘dictadura perfecta’ a los abusivos y criminales gobiernos priistas en México y una década después llegó la democracia. ‘No era tan perfecta, felizmente’, corrige hoy con una sonrisa. “Pero eso se debe en gran parte a alguien del PRI que fue capaz de traicionar al PRI -que es (el ex presidente Ernesto) Zedillo. Yo le tengo mucha admiración a Zedillo”.

 

¿Qué Zedillo “traicionó” al PRI? Pues sí, eso es lo que dice con todas sus letras.

 

Es cierto que en México hubo -algunos todavía lo creen- muchos priistas que tras la derrota del PRI en el 2000 acusaron a Zedillo de traición, de haberle entregado al PAN el poder. Pero todo quedó en meras elucubraciones.

 

Y lo cierto es que en el PRI no han querido ahondar en el tema. No al menos públicamente.

 

-0-

 

EL PRI ESTÁ LLENO DE MAFIOSOS TODAVÍA.- Pero sigue la charla de Vargas Llosa con Jorge Ramos. Le pregunta el periodista:

 

-Con el retorno del PRI a la Presidencia en México, ¿le preocupa el regreso de la “dictadura perfecta”?

 

-Yo creo que no va a regresar-, calculó.

 

Y el escritor abundó: “Sí, hay mafiosos dentro del PRI. Sin ninguna duda está lleno de mafiosos todavía. Pero esos mafiosos tienen que cuidarse mucho ahora porque hay verdaderos partidos políticos de oposición”.

 

Esto dice Vargas Llosa 24 años después de su famosa frase sobre el PRI y la “dictadura perfecta”.

 

-0-

 

CIUDAD DE MÉXICO EN LUGAR DE DF.- Según el senador perredista Mario Delgado, la reforma política del DF avanza y los últimos acuerdos entre los partidos habrán de salir -aunque se ve difícil- esta misma semana.

 

Por lo pronto adelantó que ya hay consenso para que se elijan dos Asambleas Legislativas en el 2015: la normal, con sus 66 representantes; y una Asamblea Constituyente, con unos 100 representantes ciudadanos, encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

 

El Distrito Federal, por cierto, dejaría de llamarse así y se convertiría en Ciudad de México, según la propuesta. Y las delegaciones se convertirían en alcaldías.

 

-0-

 

SEDUCIENDO A QUADRI.- En el Partido Nueva Alianza quieren de nuevo a Gabriel Quadri entre sus representantes. Esta vez como candidato a diputado federal.

 

roc_Quadri_Ibero1

 

Según nos cuentan, el ex candidato presidencial del Panal ha manifestado interés en la propuesta, aunque ésta todavía no se formaliza ni ha sido aprobada en las instancias del Panal. Pero ya hay charlas al respecto con Luis Castro, dirigente del partido.

 

Será después de la Convención Nacional y del Consejo Nacional -a realizarse los próximos 26 y 27 de septiembre- que comiencen a decidirse las candidaturas y que la propuesta a Quadri -sea para diputación federal o incluso para la Asamblea del DF- se termine de negociar y se formalice.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al reconocer a la actriz Sophia Loren como visitante distinguida de la ciudad: “Sophia, hoy la sentimos nuestra, la sentimos muy mexicana, nos hemos tomado la libertad de colocarla, de ponerla entre nuestras grandes divas”.