Es cierto, el tema se comenta insistentemente en los comederos políticos. Ni siquiera a miembros de la oposición deja de sorprender la calificación tan baja que recibe Enrique Peña Nieto en su desempeño como presidente de la República:

 

Cinco –no pasa ni de panzazo–, según el último sondeo dado a conocer por el periódico Reforma.

 

¿Realmente tan mal lo hace?

 

Eso parece opinar la mayor parte de la ciudadanía (57%) en la peor evaluación que le otorgan desde que comenzó el sexenio.

 

Tan en serio parece ir esto –ya no es aquello de un mero juego de popularidad– que ayer el propio Peña Nieto le entró al tema durante su gira por Tlaxcala. Y de manera bastante amplia.

 

Cuando le plantearon el tema los reporteros de la fuente que le acompañaron en su gira, el mexiquense dio una primera respuesta en un tono, digamos, políticamente correcto:

 

Peña-CNDH

 

“Realmente no hemos hecho un esfuerzo por trabajar por la popularidad…; sino por asegurar que México tenga calidad de vida, condiciones de mayor bienestar…”

 

Mencionó las reformas que se han logrado, lo que se ha construido en materia de infraestructura: más de dos mil 400 obras, según apuntó. Y añadió: “En eso estoy trabajando, a eso estoy empeñado y dedicando todos mis esfuerzos, toda mi capacidad. A ese único objetivo. Ningún otro”.

 

Por si no fuera suficiente todavía agregó un párrafo más dejando al tiempo y a la sociedad el juicio a su labor. Pero al final de cuentas, subrayó el mexiquense, “hoy me ocupa no revertir los índices de popularidad (sino) que a México le vaya muy bien”.

 

Hasta ahí quedó la primera respuesta. Pero una pregunta inmediata lo cimbró:

 

–¿Anímicamente le afecta (el que no se le reconozca su esfuerzo, la baja continua en su popularidad)?

 

–No –repuso a bote pronto–, al contrario, al contrario. Es para mí un privilegio servir a mi país como presidente de la República.

 

Peña Nieto todavía soltó dos o tres párrafos más sobre el granito de arena que está poniendo para tener una mejor nación, hasta que remató con esta frase: “No trabajo ni dedico el empeño a colocarme medallitas…”

 

Y hasta ahí quedó el tema con los reporteros.

 

Ahora bien, qué les dice a ustedes esa imagen de la última respuesta –la de las medallitas–. ¿Les habla de un presidente molesto? ¿Frustrado? ¿Incomprendido? ¿Enojado con consigo mismo? ¿Con otros?

 

A saber, pero lo que sí queda claro es que las calificaciones de los sondeos horadan sin duda el ánimo presidencial… y la burbuja de palmas y lisonjas que le rodean.

 

-0-

 

EL PT-DF EN PIE DE LUCHA.- Los petistas capitalinos no ceden ni con la expulsión de Adolfo Orive de las filas del Partido del Trabajo.

 

¡Al contrario! Van a juicio para exigir la invalidez del convenio de candidatura común PT-PRD-Panal y los registros respectivos de los candidatos.

 

Entre los argumentos que esgrimen está el que el registro de candidaturas no se realizó a través de los órganos de dirección local debidamente acreditados ante el IEDF (Orive, comisionado Político Nacional del PT, no realizó registro alguno de los candidatos comunes el 20 de marzo pasado).

 

-0-

 

UNO TV, AL FRENTE EN MÓVILES.- Según datos de la empresa ComsCore –la de mayor confiabilidad en la medición de visitas a internet–, a partir del mes de febrero, Uno TV se encuentra en primer lugar de todos los sitios de internet en dispositivos móviles en México.

 

En páginas visitadas Uno TV aparece con 48 millones 249 mil. Le sigue en segundo lugar El Universal con 30 millones 594 mil. En cuanto a visitantes únicos, los lugares se invierten: El Universal –con la suma de 18 sitios diferentes, entre El Gráfico, el Aviso Oportuno, etc– en primero y Uno TV en segundo.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, a propósito de la exigencia del jefe panista Gustavo Madero para que se cambie de fecha el partido México-Brasil programado para el 7 de junio, el día de las elecciones: “Nosotros programamos este partido hace muchísimos meses. ¡Por supuesto que no vamos a posponerlo o a cancelarlo!”