Fue cosa de un minuto y 18 segundos. No más.

 

Joaquín López Dóriga entrevistaba al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en Radio Fórmula. Llevaban ya 10 minutos conversando sobre distintos temas de la ciudad –la Línea 12 del Metro era uno de los últimos– cuando el periodista hizo mención de las ocho columnas del periódico Reforma: “Indagan por lavado a círculo de (Marcelo) Ebrard. Congelan cuentas a su ex esposa y a su arrendatario”.

 

Conferencia_Mancera-1_4

 

–¿Tú tienes algo (sobre el tema)?–, inquirió López Dóriga.

 

–No, nosotros no tenemos nada… La Unidad de Inteligencia no ha sido requerida en torno a ese tema–, repuso Mancera.

 

–O sea, ¿tú, el gobierno del DF, no tienes ninguna investigación abierta contra Marcelo Ebrard?

 

–No, no…, ninguna–, se alcanzó a escuchar con un tono de voz suave.

 

–¿Y sobre el tema de la casa de la colonia Roma (aquella que mandó investigar hace poco más de un mes por un posible conflicto de interés e irregularidades en la compra)?

 

–No, Joaquín; fíjate que ahí, el punto que tiene la Contraloría se está revisando…, exactamente el área del patrimonio inmobiliario; pero en todo caso, por el paso del tiempo, no veo yo que vaya a tener más datos que los que ya se conocieron, es decir, cómo fue que se adquirió. Y la operación final fue estrictamente entre particulares…

 

Brevísimo silencio y a otro tema.

 

¿Escucharon y entendieron lo mismo que nosotros?

 

A lo mejor ni caso hicieron del tema pues prácticamente se perdió en el grueso de la entrevista. Pero ahí quedó registrado, aunque sólo fueran un minuto y 18 segundos en medio de una amplia entrevista.

 

Suficientes, empero, para preguntar: Entonces, toda la historia que nos soltaron desde hace más de un mes sobre el edificio de la Plaza Río de Janeiro 46, donde Ebrard renta un departamento, ¿no fue más que un escándalo sin fundamento? ¿El famoso affaire inmobiliario “descubierto” por Milenio tenía como propósito el escarnio público?

 

Realmente la persecución política contra Ebrard ha tomado tintes grotescos.

 

-0-

 

EL VERDE DISFRAZÓ A SUS MILITANTES.- Las trapacerías del llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siguen dando de qué hablar.

 

Ahora, el Instituto Nacional Electoral investigará a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida –registrada como observadora electoral en Chiapas para el proceso del próximo 19 de julio– porque los del Verde están disfrazando a sus militantes de observadores.

 

Y no piensen que lo hacen de manera subrepticia, ¡para nada! La propia organización ha subido a las redes sociales fotografías de sus integrantes con el gobernador Manuel Velasco, o colocando mantas y llamando a afiliarse al PVEM.

 

La organización en cuestión ya registró a 688 personas para participar como observadores en los próximos comicios

 

La consejera Pamela San Martín solicitó iniciar la investigación debido a que la organización registró a 688 personas para participar como observadores durante los próximos comicios, del total de los siete mil 424 observadores registrados ante el INE en esa entidad.

 

Recordó de paso que la ley prohíbe a los observadores ciudadanos hacer proselitismo a favor de algún partido.

 

-0-

 

CANDIDATO DE UNIDAD PARA EL PRI.- Eso es lo que dicen que quieren, un “candidato de unidad” para suceder a César Camacho en la dirigencia nacional del PRI (aunque lo más probable es que deban allanarse al dedazo presidencial).

 

¿Cómo se hará esa elección? Desde luego no por elección directa de la militancia, sino vía el Consejo Político Nacional. Serán los consejeros, en asamblea los que formalmente elegirán a su futuro líder. Se espera para mediados de agosto.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de la cadena hispana de televisión Univisión: “La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.