Las palabras de Alberto Vizcarra, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua en Ciudad Obregón, Sonora, impresionaron a los participantes de la mesa “En Defensa del Agua y por los Derechos de la Tribu Yaqui”.

 

Se escuchaban como si una maldición hubiera caído sobre el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, y de pronto ésta saliera a la luz.

 

Decía Vizcarra: “El gobernador dice que él opera según su conciencia le dicta. Y cuando dice eso nos preocupamos, porque él no tiene conciencia y va a cometer locuras; como lo que acaba de hacer al destruir su presa para borrar evidencia de su delito”.

 

“Locuras…”, sobresalto de Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Alberto Patishtán, Daniel Giménez Cacho.

 

¿Sería posible realmente que Padrés hubiera mandado dinamitar la presa privada que construyó en su rancho en 2010 para borrar la evidencia de su construcción durante su mandato?

 

¿En verdad habría decidió destruir esa cortina de 120 metros de largo y 80 de alto que, según familiares del gobernador y de su propio gobierno reventó el viernes pasado por la acumulación excesiva de agua provocada por el huracán Odile?

 

Sí, sería una locura… Pero a eso exactamente apuntaba Vizcarra.

 

Como locura calificaban también el que Mario Luna, líder de la tribu yaqui de Hermosillo, Sonora, hubiera sido encarcelado por una cuestión política: sus protestas contra el acueducto que afecta el acceso al agua para su comunidad.

 

-0-

 

PRESOS POR MOTIVOS POLÍTICOS.- El caso del líder yaqui, Mario Luna, no sería el único en abordarse. Ni del único que exigirían su libertad.

 

 

PAG-13-1_CUARTOSCURO_ARCHIVO_Mireles_Detenido

El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz, se referiría a otros “presos políticos” que hay en el país:

 

 

El doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán; Néstora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero; así como numerosos autodefensas y policías comunitarios que permanecen en prisión.

 

 

 

-0-

 

DIEGO Y FOX, BULLYING POLÍTICO.- Ahora échenle un vistazo a los comentarios tan contrapuestos que leímos y escuchamos ayer de Diego Fernández de Cevallos y de Vicente Fox Quesada.

 

El Jefe Diego -quien se considera panista de corazón- cerró su columna publicada por Milenio con este adendum:

 

“Los senadores y dirigentes del PAN ya se habían tardado en reaccionar por el bullying político convertido en ¡madriza! Por fin recordaron el doble reclamo del Maquío Clouthier: ‘No pisar a otro, pero no dejarse pisar’”.

 

“Madriza” que, se infiere, le está poniendo a los panistas el gobierno federal.

 

Frente a ello -en la televisión, con Carlos Loret de Mola-, el guanajuatense que llegó a Los Pinos arropado por las siglas del PAN se declaraba “relativamente” peñista porque, diría, Enrique Peña Nieto “es cumplidor” y “está haciendo las cosas bien, con mucho sentido de responsabilidad”.

 

No sólo eso, Fox confesó que dejó la militancia partidista totalmente “porque no creo que el PAN actualmente lleve la ruta correcta”. Desde su perspectiva, AN “perdió la brújula”, “se comercializó”, “se pragmatizó” y Gustavo Madero “no ha dado el ancho”.

 

¿A esto se le llama también bullyingpolítico? ¿Madriza? ¿O ubicamos también las declaraciones de Fox en el cajón de las “locuras”?

 

-0-

 

NADA FÁCIL LA REACTIVACIÓN EN BCS.- Por más que quieran echarle prisa para restablecer la “normalidad” en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, las cosas tomarán su tiempo.

 

El servicio de luz, tan importante para alcanzar la tan deseada “normalidad”, si bien llega a 90% en la Paz y en Loreto, en Los Cabos apenas está en 16%. Y no es porque no le echen ganas los de la Comisión Federal de Electricidad, sino porque está complicado levantar todo el servicio de nuevo.

 

El servicio de agua está en 90%, según informó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y en Los Cabos llega al 60; además comenzaron ya a operar 18 sucursales y seis tiendas de autoservicio.

 

En cuanto a las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, éstas reanudarán hasta el próximo 8 de octubre.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Vicente Fox: “Yo vivo de mi pensión que me da el gobierno federal, yo lo utilizo para comer frijolitos en la casa de ustedes y todo lo demás lo dono a la Fundación”.

 

One reply on “Un acto de locura”

Comments are closed.