En términos de grilla política, su nombre no dice gran cosa de golpe: Ricardo Bucio Mújica.

 

Tampoco se diría que su cargo es de primera línea en el gabinete: presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

53e95a4a347fe

 

Y sin embargo, resulta que Ricardo Bucio es todo un personaje. No sólo porque proviene de la estirpe de los generales revolucionarios Franco Bucio Arroyo y Francisco J. Mújica, sino por su propia historia.

 

Cuentan que iba para sacerdote. Los jesuitas de la Universidad Iberoamericana lo tenían reservadísimo para dirigirlo hacia las filas del Señor. Lo enviaban a retiros espirituales con frecuencia, hasta que un día lo mandaron -a otro retiro- a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

 

Ahí, en la Tarahumara, Bucio conoció a una muchacha a la que también habían enviado de retiro. Y más pronto que tarde estaban casándose.

 

El día de la boda, en Ciudad Madera (Chihuahua), a 10 grados bajo cero, Ricardo se les desapareció a sus hermanos (son nueve en total); le pidió a su futuro suegro una camionetita prestada y fue en busca de quienes serían sus acólitos: tres muchachitos con síndrome de Down.

 

La luna de miel -de hecho todo un año y enviado por Cáritas– la pasaron en el Arca, de Francia, trabajando con niños discapacitados. Y de ahí p’al real, en ese tipo de menesteres.

 

Todo esto nos lo narraba ayer uno de los hermanos de Ricardo: Marcos Bucio, quien hoy ocupa el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Agricultura (quizás algunos lo recuerden como vocero durante la campaña presidencial de Francisco Labastida).

 

Fue poco antes de que llegara el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, e iniciara la presentación del primer Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.

 

Y les aseguro, hermano más orgulloso difícilmente podía haber. O como diría otro priista por ahí: “Para que vean que no nada más hay hermanos incómodos…”

 

-0-

 

QUE NOS TRATEN BIEN EN LAS VENTANILLAS.- Del “tenemos que resignificar la igualdad y nuestra historia”, Clara Jusidman llevó a tierra lo que muchos queremos en el día a día de los funcionarios y de quienes nos atienden incluso en las ventanillas:

 

-Un trato digno a los usuarios. Evitar el maltrato en las ventanillas de trámite. Rechazar malos tratos y discriminación incluso en la contratación de personal. Impedir que en los espacios de poder éste se ejerza de manera abusiva, trátese de un trámite o una queja.

 

La presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) haría hincapié en que las instituciones reconozcan las obligaciones que tienen en materia de discriminación y en la necesidad de atacar el problema desde abajo, “desde los servicios de ventanilla, desde los servicios públicos directos”, seleccionando -para empezar- a un personal de buen trato.

 

Y en ello estaban más que de acuerdo otros invitados al evento: Rosario Robles, titular de Sedesol; Mercedes Juan, secretaria de Salud; Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; Raúl Cervantes, presidente del Senado; Enriqueta Cabrera, directora de Canal 11; Gabriela Warkentin, directora de W Radio.

 

-0-

 

AÚN SIN ALIANZAS EN EL DF.- Dice Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, que aún no están negociando alianzas con otros partidos por lo que toca a la capital.

 

Lo que han tenido hasta ahora es un acercamiento del Partido Verde -se apersonó Carlos Madrazo, sobrino de su homónimo- para ver cómo podrían ir, pero se le dijo que esperara un poco.

 

Con Nueva Alianza, indicó el dirigente priista, “estamos dispuestos a platicar más adelante”.

 

El PAN “ha buscado el acercamiento, pero queremos esperar”.

 

Lo que buscarán -comenta López- es un “frente amplio por la ciudad, pero con un programa para la ciudad y no sólo una suma de logotipos”.

 

En cuanto a si hay ya acuerdo con los perredistas para apoyar a Xiuh Tenorio para tratar de ganarle a los panistas la delegación Benito Juárez, el líder del priismo capitalino dijo que “para nada”, que simplemente coincidió la semana pasada con Raúl Flores (dirigente del PRD en el DF) en la fiesta de cumpleaños de Tenorio. Pero nada se dijo al respecto.

 

-0-

 

GEMAS: Desde su twitter, obsequio del secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “El señor Presidente @EPN inauguró hoy la escuela primaria “Isidro Fabela Alfaro” e inicio del ciclo escolar 2014-2015”.