Ni los propios perredistas creen que vaya a haber un cambio de fondo en su partido. Desconfían de ellos mismos, de las tribus, de los líderes de las corrientes, de Los Chuchos

 

No es para menos, llevan años jugando a la simulación.

 

navarrete_cuartoscuro-1

 

Y lo ocurrido el fin de semana en su Consejo Nacional no pareció ser muy diferente, aun cuando su dirigente nacional, Carlos Navarrete y los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional hubieran puesto sus cargos a disposición.

 

Cosa de ver nomás la euforia con que comenzaron a soltar nombres para ocupar la dirigencia nacional y el descaro de Los Chuchos de Nueva Izquierda, sin un mea culpa ni nada parecido por lo que han hecho del PRD –hundiéndolo en el desprestigio–, nominando presurosos a una de sus incondicionales: Beatriz Mojica, para seguir al frente del partido.

 

Lo expuso claramente Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca: Si no desaparecen las corrientes, todo quedará en una simulación.

 

“Una renovación sin transformación no tiene sentido; no nos lleva a ningún lado”, diría.

 

Por ello emplazó a las corrientes internas del PRD a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real al partido.

 

Porque poner a un joven sobre la misma estructura y sin cambios de fondo es hacerse tontos, es mentir a la sociedad y es condenar al partido al rechazo de los verdaderos votantes de izquierda.

 

Por ello llamó a los aspirantes a dirigir el partido a ser, primero, “promotores de la transformación y después promotores de su aspiración”.

 

Planteó además meter cláusulas anti nepotismo en sus procesos internos. Dejar de repartir cargos y posiciones al hermano, a la esposa, al primo, al compadre, al chofer, al que les lleva los negocios, etc.

 

Lo que no podemos hacer, subrayó Barbosa, es simular, “decir que el partido se va a abrir y no abrirlo; eso sería un suicidio político”.

 

Pero a lo que se ve –de ahí la preocupación del poblano y varios senadores más– van en ese camino.

 

-0-

 

¿PARA QUÉ BUSCAN A LÓPEZ OBRADOR?– En cuanto a la decisión de conformar una comisión de perredistas para hablar con Andrés Manuel López Obrador en busca de conformar una alianza, Miguel Barbosa lo consideró francamente un despropósito:

 

“¡Que primero se transforme el PRD, no que busque a Andrés Manuel! Que busque a la sociedad. Porque de lo contrario, la búsqueda de alianzas, así como está el PRD, va a ser un fracaso”.

 

Además, agregó el senador: “Para qué ir a buscar a quien nos va a rechazar”.

 

Lo importante, apuntó, es volver a ser un partido de oposición, una alternativa real, diferente a las existentes. “De otra forma, se va a seguir moviendo la percepción de que la posición de izquierda está en otro lado, no en el PRD”.

 

-0-

 

PANISTAS AL GARETE.- Un acuerdo tomado por los coordinadores del PRI, PAN y PRD al inicio de la LXII legislatura, llevó a la rotación de la Mesa Directiva del Senado entre esas tres principales fuerzas políticas.

 

Siguiendo el esquema, se da por hecho que a partir de septiembre próximo tocará el turno de nuevo al Partido Acción Nacional.

 

Pero el problema que arrastran los blanquiazules, desde que Ernesto Cordero fue defenestrado por Gustavo Madero, es de una desorganización absoluta. Ni Jorge Luis Preciado logró convertirse en un coordinador real, ni mucho menos Fernando Herrera.

 

Las negociaciones han tenido que darse por representantes en comisiones, y en algunos casos a nivel personal con cada senador. Y la complicación apunta para continuar así un buen rato en la bancada panista.

 

De ahí que PRI y PRD estén pensando si renuevan, o no, el acuerdo que tomaron al iniciar sus trabajos.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Javier Corral para su contrincante rumbo a la dirigencia de Acción Nacional: “(Ricardo) Anaya está enlodado en corrupción y su campaña es una muestra de la capacidad de simulación”.