Ayer fue el día del senador Ernesto Cordero Arroyo. Se lució de principio a fin.

 

Primero, con su intervención durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante la Segunda Comisión de la Permanente: La exhibió bien y bonito –con datos del Coneval–, al punto de concluir su participación con esta frase:

 

250815 Comparece Rosario Robles--8

 

“Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal”.

 

Luego, el ex secretario de Hacienda llamó la atención con la entrevista que ofreció a los periodistas sobre la situación económica actual.

 

Su posición es diametralmente opuesta a la que enarbola el presidente de su partido, Ricardo Anaya, quien ha anunciado –junto con su coordinador en San Lázaro, Marko Cortés– que buscarán revertir la reforma fiscal.

 

Comencemos por lo que dijo el ex coordinador de los senadores panistas en la comparecencia de Rosario Robles.

 

Usted –apuntó el senador– nos presenta como un gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que 87 mil mexicanos dejaron atrás esta condición entre 2012 y 2014. Pues déjeme informarle que entre 2010 y 2012, antes de su Cruzada, salían de la pobreza extrema, gracias a la política pública del Estado mexicano, un millón 436 mil mexicanos.

 

Es decir, por cada mexicano que hoy su Cruzada contra el Hambre rescata, antes se rescataban 16. Sí, 16, 16 a uno, secretaria, es el marcador de su Cruzada contra el Hambre.

 

Otro dato: mientras que en el bienio 2010-2012, antes de su Cruzada, un millón de mexicanos superaron la carencia alimentaria, en el 2012 al 2014, ya con su Cruzada, 639 mil mexicanos más presentaron esta carencia. Es decir, el acceso a la alimentación, que es la piedra angular de su estrategia, empeoró.

 

Con esa política de Estado, antes de la Cruzada, se rescataba a mexicanos de la carencia alimentaria; bajo su Cruzada, más y más mexicanos presentan hambre.

 

-0-

 

SU CONFUSIÓN ES ALARMANTE.- Pero no sólo me preocupan los resultados, añadió el también ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, me preocupa el rumbo:

 

Sólo que “lejos de corregir el rumbo, usted (secretaria Rosario Robles) se aferra a defender su estrategia, y se defiende, y la defiende usted, con una confusión que es técnicamente alarmante…”

 

Dicho lo anterior, el panista exhibió –con los datos de la encuesta del Coneval– por qué Robles equivocaba lo que, aseguraba, eran los resultados exitosos de la Cruzada contra el Hambre.

 

Más cuando le aclaró que el periodo comprendido para la evaluación de la pobreza no incluye ni considera la caída en los precios del petróleo, ni la depreciación del tipo de cambio.

 

En suma, Cordero no le dejó espacio para dónde hacerse y concluyó con la frase mencionada: “Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal”.

 

-0-

 

UNA CONTRARREFORMA FISCAL SERÍA UN ERROR.- La pregunta al ex secretario de Hacienda era obligada: ¿El PAN va ajustar la reforma fiscal?

 

Ernesto Cordero no le dio vueltas: “Yo creo que preparar una contrarreforma fiscal al vapor, sin la opinión de verdaderos expertos sería un error… Antes de opinar a la ligera, hay que tomar esto con mucha responsabilidad. Nos estamos jugando el futuro del país, la viabilidad de las finanzas públicas. Así hay que verlo”.

 

–Pero desde diciembre pasado el PAN dijo que iban a ir por una contrarreforma en el tema fiscal.

 

–Efectivamente, pero han pasado muchas cosas desde entonces. Una de ellas es que se han caído de manera drástica e importante los ingresos petroleros. Si se nos caen los ingresos petroleros y presentas una contrarreforma donde también disminuya la recaudación tributaria, pues me parece que mandas una pésima señal a los mercados internacionales.

 

Es una muy mala idea –agregó Cordero–. Han cambiado mucho las cosas desde la primera vez que se presentó la reforma fiscal.

 

–Entonces, ¿la reforma fiscal tal cual como se aprobó tendría que continuar?

 

–Lo único que no puedes poner en riesgo es la recaudación tributaria del Estado mexicano en este momento, sería lo peor que pudiéramos hacer.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Rosario Robles, titular de Sedesol: “No es justo que de los más pobres pensemos que están dispuestos a vender su voto”.