Parecen minucias, pero al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría caérsele el registro como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, por no haber solicitado licencia para ausentarse de su cargo al menos un día antes de su registro como precandidato.

 

Porque ocurre que el de Reynosa –favorito en las encuestas para lograr la gubernatura de su entidad el próximo 5 de junio–, si bien solicitó licencia al Senado el 1 de febrero, pasó por alto que ésta se pide para hacerse efectiva a partir del 4 de febrero.

 

Y la ley indica –Artículo 221–, que “los servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidato”.

 

Y ocurre que García Cabeza de Vaca solicitó su registro como precandidato del PAN a gobernador de Tamaulipas sin haber obtenido licencia a su cargo.

 

La obtuvo cuatro días después de haberse registrado como precandidato a la gubernatura y tres días después de haber recibido la validación de su registro por parte del presidente del Comité Directivo Estatal.

 

Tal “detalle” no pasó desapercibido a Héctor Villegas Gamundi, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

 

Pa’ pronto, el priista presentó una queja-denuncia ante el IETAM al respecto y le solicitó no permitirle realizar actos de precampaña, “en virtud de que no es precandidato, ya que (García Cabeza de Vaca) no cumplió con el requisito establecido en la Ley Electoral de Tamaulipas”.

 

Los priistas buscan que el Instituto Electoral tamaulipeco determine que no es válido el registro del panista como precandidato y quede así anulado de la contienda electoral.

 

García Cabeza de Vaca podría todavía acudir a la sala superior del Tribunal Electoral de la Federación en Monterrey, Nuevo León, para evitar su descalificación.

 

Lo increíble de esta historia es que los panistas sean tan descuidados en lo que señalan los tiempos electorales. Más si saben que traen a un buen candidato y los priistas buscan a toda costa sacarlo de la jugada. Por las buenas o por las malas.

 

O como dijera Felipe Calderón: “haiga sido como haiga sido”. Sólo que ahora en beneficio de los priistas.

 

-0-

 

Nacho peralta rendirá protesta el próximo miércoles.- Sorteó el último obstáculo.

 

Ignacio Peralta, quien hubo de presentarse a una elección extraordinaria –y recibir todo el apoyo del PRI nacional– para alcanzar la gubernatura de Colima, recibió ayer la notificación de que el Tribunal Electoral de la Federación desechó el juicio de inconformidad –interpuesto por Manuel Torres Salvatierra– que le impedía confirmar su triunfo.

 

Así que el camino queda libre para el candidato del PRI-PVEM-PT-Panal y finalmente el próximo miércoles rendirá protesta ante el Congreso.

 

-0-

 

Que se va Lozoya de Pemex y llega Narro al IMSS.- La versión –surgida desde octubre del año pasado– retoma fuerza de nueva cuenta:

 

–Que Emilio Lozoya dejaría finalmente la dirección de Pemex (su relación con Luis Videgaray es pésima desde hace rato).

 

–Que el actual director del Seguro Social, José Antonio González, sería el relevo de Lozoya.

 

–Y que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, se incorporaría al IMSS, donde ya fue secretario general hace un par de décadas.

 

-0-

 

Ah pa’ moditos los de vallado.- Fue la senadora panista Mariana Gómez del Campo quien saltó ahora para calificar como “inaceptables” las expresiones del delegado de Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado.

 

Sí, se trata del mismo funcionario que fue balconeado en una conversación con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tratando de ver cómo le paraban el alto a Carlos Joaquín para que no consiguiera la candidatura a la gubernatura bajo las siglas del PRI.

 

Bueno, resulta que ahora Vallado, quien busca la candidatura a la alcaldía de Puerto Morelos, calificó a su compañera priista Laura Fernández –quien busca el mismo cargo– como “loca y puta”.

 

¡Chulada de personaje!

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Todo el que está en el PRI, pero se arrepiente de todo lo que hizo mal y decide pasarse a Morena, puede ser perdonado”.