El Bronco, la broncomanía, la broncoseñal… todo lo que se mire y suene a Jaime Rodríguez Calderón –mejor conocido como El Bronco– los trae locos.

 

Sus seguidores, ¡encantadísimos! con cuantas ideas se le ocurren a este norteño que va como candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León.

 

En el gobierno estatal –y federal–, inquietos, preocupados. Sin saber qué hacer y cómo responder ante este fenómeno tan extraño e inesperado que ha irrumpido en estas elecciones.

 

No hay más que darse una vuelta por la capital regia para sentir el peso de la broncomanía. Se habla del Bronco aquí y allá: desde los taxistas, pasando por la clase media, los comentaristas en medios de comunicación e incluso los empresarios hablan del ex priista y ex presidente municipal de Galeana (Nuevo León).

 

PAG-6-ESPECIAL_bronco_1

 

Bueno, ¡hasta las señoras popis (esposas de los grandes empresarios) cuentan anécdotas de su encuentro con El Bronco. Porque han de saber que muchas de ellas ya se reunieron con él y han subido sus fotos a Facebook contándoles a sus amigas lo emocionante que fue y sugiriéndoles darse la oportunidad de votar por un candidato independiente.

 

Mucho barullo sin duda al grito de “¡aaarre, Bronco!” y las múltiples etiquetas que surgen en las redes sociales:

 

Pero lo que no queda muy claro es si este jolgorio que ha armado el de Galeana se traducirá en votos contantes y sonantes el próximo 7 de junio.

 

Las encuestas más conocidas (la del periódico El Norte y la de El Universal) ponen a la priista Ivonne Álvarez con una muy amplia ventaja en primer lugar. ¡hasta el 48% le otorgan sus sondeos juntando los votos de los partidos con los que va el PRI en alianza (PVEM, Panal y Partido Demócrata)!

 

En segundo lugar ubican al abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, con alrededor de 24 puntos. Y en tercero a El Bronco con 22%.

 

Parametría-El Financiero, en cambio, sitúa a El Bronco en segundo lugar de las preferencias con 27 puntos y al panista en tercero con 22.

 

SDP Noticias también los ubica en ese orden: el PRI en primero por amplio margen, El Bronco en segundo y el candidato de Acción Nacional en tercero.

 

-0-

 

LA ENCUESTA DE HORA CERO.- El portal de Noticias Hora Cero –que ha tenido sus aciertos en sondeos electorales en la zona norteña– irrumpió también en estos días con su propia encuesta por lo que toca a los comicios en Nuevo León.

 

Sus cifras de marzo no dejan de llamar la atención. Tanto, que desde el cabezal anuncian cómo ven venir la elección: “¡Bien cerrada!”.

 

La priista Ivonne Álvarez, apunta, avanzó ligeramente en sus preferencias (comparadas con las de febrero) y se mantiene de líder. La suma de alianza le da 32.8% de las preferencias.

 

El independiente Jaime Rodríguez El Bronco avanzó en Monterrey y Santa Catarina y alcanza 29 puntos (a 3.8 del primer lugar).

 

El panista Felipe de Jesús Cantú, apunta, “sigue estancado” en tercera posición con 22.3%

 

Para Hora Cero, la lucha por el Palacio de Cantera está todavía por definirse. Se encuentra en empate.

 

Sea como sea, lo cierto hasta ahorita es que en Nuevo León sí que se están divirtiendo en esta contienda por la gubernatura. Y ello se lo deben sin duda a El Bronco.

 

-0-

CAMBIO DEL PRI EN EL INE.- El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín es un hombre con estrella.

Sin haber formado parte del equipo cercano de Enrique Peña Nieto, fue incorporado a la campaña del mexiquense camino a la presidencia de la República. Luego fue designado secretario de Desarrollo Territorial y Urbano.

De ahí salió hace unas semanas para enfilarse hacia la Cámara de Diputados como diputado plurinominal. Paso previo, se dice, para que se lance por la gubernatura de su estado.

Pero entre tanto, como para que no se aburra con la espera, el PRI lo designó ayer como nuevo representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, en sustitución de José Antonio Hernández Fraguas, quien permanecerá como representante suplente.

-0-

GEMAS: ¡Felices pascuas! Y en espera de reencontramos el lunes en estas páginas.