“Si quieren madrazos… ¡a madrazos!”, soltó el senador Alejandro Encinas.

 

El ex jefe de Gobierno del DF se había puesto de pie y avanzaba hacia el centro de la mesa, donde el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, lanzaba en medio de la gritería: “¡Se aprueba por unanimidad!”

 

Pero noooo, no lo dejarían.

 

Todo un bloque de perredistas –Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Luis Humberto Fernández–, encabezado por su coordinador Miguel Barbosa, rechazaba de pie, ¡y a gritos!, los intentos de Lozano y de Roberto Gil Zuarth.

 

El tema era una iniciativa relacionada con el apagón analógico (metida prácticamente a hurtadillas por los panistas) que los blanquiazules querían aprobar ayer por la mañana.

 

El meollo del asunto, según alcanzó a explicar Javier Corral (por más que su compañero Lozano intentó impedirlo), es que esta iniciativa “busca condonar una millonaria multa a las concesionarias de la TV, que puede ir de 300 a 400 millones de pesos”.

 

¿Cómo? Cancelando el apagón en las estaciones de baja potencia que no han cumplido con la conversión tecnológica para la digitalización.

 

Pero todo quedó, por el momento, en un mero intento, pues el sanquintín que se armó en la reunión de la Comisión –ni siquiera se logró aprobar la orden del día– evitó cualquier discusión sobre el fondo del asunto.

 

De hecho, los dimes y diretes –que duraron hora y media– se centraron en cuestiones de procedimiento: que si la iniciativa fue presentada por Gil Zuarth sin estar agendada en la orden del día ni en la gaceta parlamentaria, que si debió haberse turnado a la Comisión de Radio y Televisión, o al menos hacerla copartícipe…

 

Pero ni crean que fue tranquilita la historia. Los ánimos se encendieron y llegaron a las mentadas y al ¡cabrón! –de parte de Barbosa para Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios–, y a lanzar papeles y a dar de manotazos sobre la mesa y a retar a los madrazos.

 

Todo esto entre panistas y perredistas –gritando todos al mismo tiempo–, mientras los priistas hacían mutis y dejaban que aquellos se dieran con todo.

 

-0-

 

Y luego, la censura.- Pero ahí no terminó la historia del relajo en la Comisión de Comunicaciones. Luego se trasladó a la sala de prensa…

 

La sesión, valga precisarlo, era pública –muchos reporteros la siguieron desde sus computadoras en la sala de prensa– y como casi todos los trabajos en Comisiones fue transmitida por los canales internos del Senado.

 

Sucedió, pues, que cuando los periodistas solicitamos copia del video de lo ocurrido en la Comisión, ¡se negó! Por vez primera desde hace al menos 30 años –memoria de los decanos en el Senado– se negó el material de prensa a los periodistas.

 

Primero se nos dijo que Víctor Hugo Puente, director de Comunicación del Senado, estaba en una reunión con la Mesa Directiva, analizando si se nos entregaba o no el material.

 

Dos horas después, cuando finalmente bajó Puente a la sala de prensa, “explicó” a los reporteros que tuvo que consultar qué hacer porque tres días atrás, cuando le entregó un material a la reportera de Milenio, Miguel Barbosa reclamó y “pidió la cabeza” de su director de Radio y Televisión.

 

Así que Puente –por lo que dejaba ver– no se la iba a jugar sin ton ni son entregándole el material de prensa a los periodistas, cuando ocurriera algún incidente como el de esa mañana.

 

–¿Y qué ocurrió luego que Barbosa pidió la cabeza de tu director?-, le pregunté a Puente.

 

–Nada–, respondió.

 

Los reclamos de los reporteros de la “fuente” aumentaron. Puente alegaría entonces que iba a promover “¡un reglamento!”, para que en casos como éste no fuera él quien tuviera que tomar la decisión de si entregaba o no ¡el material público! a los periodistas.

 

Fue peor. Puente terminó prometiendo que entregaría copia del video a quienes lo solicitaran.

 

Mientras tanto le preguntamos a Barbosa si era cierto que había pedido la cabeza del director de Radio y Televisión. Lo negó terminantemente. “Ni de él, ni de nadie”, respondería.

 

-0-

 

GEMAS: Mariana Moguel, hija de la ex perredista y hoy titular de la Sedatu, Rosario Robles, buscará la dirigencia del PRI en el DF en fórmula con Tonatiuh González.