Priistas y panistas se aventaban el bulto.

 

De nada valía –para un poco de mesura y autocrítica– que algunos de los presentes en la comparecencia de Emilio Chuayffet vinieran de los tiempos en que los priistas encumbraron a Elba Esther Gordillo.

 

Chuayffet_Evaluacion_web

 

Ni tampoco que un buen número de los panistas vigentes –algunos también presentes en el salón de la Permanente en el Senado– hubieran compartido y departido con La Maestra durante los 12 años que pintaron de azul la silla presidencial.

 

El diputado sinaloense Daniel Amador Gaxiola no tardó en ponerle el cascabel al gato ante las críticas al secretario de Educación. Desde el área tricolor apuntó hacia la bancada de Acción Nacional:

 

Me extraña, inició, que quienes desde el 2000 al 2012 tuvieron el gobierno en sus manos no tuvieron la capacidad ni para construir acuerdos para alcanzar objetivos planteados en el Programa Educativo y prefirieron entregar la educación a quien usufructuó en todo ese tiempo la educación pública de este país.

 

Inclusive, les recordó el priista, en el anterior sexenio se entregó 80% de la educación pública a quien fue subsecretario de Educación: Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo… Él operó la educación pública de este país durante seis años.

 

A medida que Gaxiola hablaba, el senador Javier Lozano Alarcón se calentaba. De por sí el poblano ya traía la pluma afilada y se burlaba desde su cuenta en twitter:

 

–¡Vaya! Admite @EChuayffet que el famoso boletín de 33 palabras para suspender la evaluación, en viernes por la tarde, fue “lacónico”.

 

– Que apenas explica la razón de la suspensión de la evaluación magisterial porque hasta ahora lo citamos. #Cinismo

 

Pero cuando llegó su turno al micrófono, Lozano se fue derechito contra Amador:

 

“Déjeme dirigirme a usted porque de veras que se necesita ser cínico y desmemoriado para echarnos la culpa de cosas que ocurrieron exactamente cuando ustedes estaban en la administración pública tanto federal como local.

 

“Y le voy a recordar: ¿es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación una novedad en los gobiernos del PAN? No, no lo es. ¿Es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una novedad en los gobiernos del PAN? No, no lo es. ¿Fue la imposición de Elba Esther Gordillo una creación de los gobiernos del PAN? No, no lo es….”

 

El ex secretario de Educación, Manuel Bartlett, reía de buena gana ante lo que ocurría. No desperdició el momento. Le entró también al toma y daca a propósito de lo que llamó el personaje.

 

“En efecto –dijo–, el personaje surgió con el PRI… luego lo asumió el PAN. La señora Martita (Sahagún) y el personaje éste eran las que manejaban la educación”.

 

Y ya que estamos entre familia, apuntó irónico Bartlett, explíquenos: Ha sido recluido el personaje, pero no la dirigencia que ella puso… ¡No ha cambiado nada! ¡Dicen que quieren cambio y todos se hacen guaje!

 

Mutis general. Sonrisas. Empezando por el compareciente.

 

-0-

 

PEDIRÁN ACLARACIONES A LA SEDENA.- Agendado ya en la Gaceta Parlamentaria, el PRD presentará hoy un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Secretaría de la Defensa Nacional aclare información sobre el militar que se encontraba entre los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Porque este hecho que nunca se dio a conocer –y hasta ahora salta–, modifica y replantea las líneas de investigación hasta ahora seguidas, apuntó el senador Alejandro Encinas.

 

La Sedena tendrá que darnos a conocer la identidad del militar, explicar qué estaba haciendo en la escuela, qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Normal Superior de Ayotzinapa e informarnos si estaba cumpliendo una orden de la propia Secretaría de la Defensa, sostuvo el legislador.

 

-0-

 

GEMAS: Pregunta del senador panista Juan Carlos Romero Hicks para el titular de la SEP, Emilio Chuayffet: “¿Nos cree tontos o imbéciles?”