Para Andrés Manuel López Obrador -lo sabemos desde hace buen rato-, Carlos Salinas de Gortari ha sido su villano favorito. Inclusive, raro es el discurso en que el tabasqueño no se refiera al ex presidente de México (1988-1994) y lo ubique como “el jefe de la mafia en el poder”.

 

Pero ahora que anduvo de gira por Sonora, ¿qué creen?… ¡Cambió el discurso!

 

Salinas dejó de ser para López Obrador el todopoderoso, el siniestro personaje que mueve los hilos del poder o que asoma detrás del trono.

 

Resulta que durante su gira ayer por Hermosillo (en compañía, por cierto, de Alfonso Durazo), el ex jefe de Gobierno habló del surgimiento de “un nuevo grupo que se quiere independizar de Salinas”.

 

Se trata, dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Grupo Atlacomulco, que encabeza Enrique Peña Nieto.

 

Diríase que no es novedad tal aseveración (aunque hay un buen de obradoristas que siguen creyendo que Salinas es el todopoderoso).

 

Según este nuevo discurso, Peña y quienes le rodean quieren quedarse con los nuevos negocios sobre la explotación del petróleo. Pero lo que luego agregó Andrés Manuel, sí dejó pensando a algunos. Lo fraseó así:

 

“Estoy percibiendo que quieren conformar un nuevo grupo, ya no necesariamente al amparo de Salinas…Y me preocupa, ustedes saben cómo se las gastan, lo que son capaces de hacer; porque cuando hay desacuerdos en la cúpula, cuando se reparte mal el botín, hay motín”.

 

-0-

 

UN LLEGUE A VIDEGARAY.- Otra de las figuras que ahora trae en la mira López Obrador es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

En una de las conferencias de prensa que ofreció en Hermosillo, le asestó su coscorrón comentando que el reconocimiento que recibió Videgaray como Secretario de Finanzas del Año, era “patito”, que igual se podía conseguir en la Plaza de Santo Domingo.

 

Ese tipo de reconocimientos, apuntó, se los han dado a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe y a Francisco Gil Díaz, “y miren lo que está pasando; eso no es serio”.

 

El infarto decembrino, como verán, no ha contenido gran cosa a López Obrador. Es más, los tiempos de “reposo” los utilizó en preparar otro libro “Neoporfirismo, hoy como ayer” que presentará el próximo lunes, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal.

 

-0-

 

MÉXICO PIDE REELECCIÓN INMEDIATA.- En el debate sobre las reformas para hacer más eficaz al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México se pronunció (junto con el movimiento Unidos por el Consenso) por la reelección inmediata de sus miembros no permanentes.

 

En voz del embajador Jorge Montaño expuso que “la única manera de salvaguardar los intereses de la mayoría es a través de la rendición de cuentas que deriva de elecciones periódicas”.

 

En cambio, para nuestro país “es claro que el aumento de miembros permanentes, con o sin veto, contravendría el principio de la igualdad soberana de los Estados y reforzaría la asimetría que ya existe en el Consejo”.

 

-0-

 

UN AÑO DE FRANCISCO.- Se cumplió un año de la elección del papa Francisco y, la verdad, el argentino no deja de sorprender, tanto por su bonhomía, como por su pensamiento.

 

De las frases de Jorge Mario Bergoglio a lo largo de este primer año, resaltamos ésta que da un giro importante en la posición de la iglesia católica sobre los homosexuales: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

 

En cuanto a las imágenes, estamos entre dos: en la que da un aventón en el papamóvil a uno de sus amigos sacerdotes que de pronto atisbó en la Plaza de San Pedro; o aquella en la que se le ve levantando en brazos y obsequiando un beso al niño vestido de papa.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto sobre los golpes dados al crimen organizado gracias al uso de inteligencia: “Cuando les digo el uso de inteligencia, no vayan a suponer ustedes que pensaron, sino que se hizo uso de herramientas tecnológicas”.