A golpe de vista, algo no está funcionando bien en el Partido Nueva Alianza (Panal).

 

Y es que hoy no se ve nada de aquella imagen juvenil que proyectaron en las elecciones pasadas, con un toque de sabor ecológico –personalizado sobre todo en su candidato presidencial Gabriel Quadri– y cierto desenfado juguetón en sus campañas.

 

roc_Quadri_Ibero1

 

Las candidaturas fueron acaparadas por líderes magisteriales que nada dicen a la ciudadanía.

 

Si antes –cuando Elba Esther Gordillo era el factótum en el Panal– los maestros se quedaban con 10 de 12 posiciones y las dos restantes se ofrecían a la sociedad civil o a algún político que deseaban impulsar, ahora tomaron todas para ellos.

 

Esto, además de burdo agandalle –por parte del líder del SNTE, Juan Díaz y por presión del gobierno federal–, implica varias cosas:

 

–Uno: Que Luis Castro, presidente nacional del Panal, no tiene la fuerza suficiente para negociar y alcanzar espacios que den un poco de oxígeno al partido turquesa.

 

El mejor ejemplo de lo anterior es el caso de Gabriel Quadri, a quien Castro quería en la Cámara de Diputados y se quedó fuera de las listas plurinominales.

 

–Dos: Que al dejar las decisiones de las candidaturas en la organización sindical magisterial, lo que están buscando es obligar a las bases a moverse en torno a sus secretarios generales; es decir a través de los sindicatos.

 

Tenemos pues, una vuelta al viejo corporativismo.

 

-0-

 

PATIÑO DEL PRI.- Llama también la atención la falta de propuestas del Partido Nueva Alianza –¿dónde están? –, la falta de ideología y el desfase absoluto entre sus promocionales –con ese leguaje quesque joven al son de “¿y tú eres turquesa…? ¡A huevo!”– y sus candidatos.

 

Más aún, desconciertan algunas de las alianzas del partido. Hasta el 2012 –mientras “la maestra” decidía con quién se aliaban y con quién no–, definían si iban con el PAN o con el PRI a nivel nacional. Y en algunos estados, en casos muy particulares, llegaban a establecerse algunas otras alianzas. Pero por lo general la definición era clara.

 

Ahora las alianzas del Panal son un batidillo de chile, de dulce y de manteca; y sus razones no siempre son claras. Por ejemplo, su alianza con el PRD en el DF parece tener más bien la intención de quitarle votos a Morena.

 

¿Se vale? Ciertamente. Pero cada vez queda más claro que Nueva Alianza se ha convertido en un patiño del PRI. Y sus seguidores no tardarán en cobrárselo. Los pronósticos que se hacen dentro del Panal apenas si le dan el pase “de panzazo” el próximo 7 de junio.

 

Las encuestas previas al arranque de las campañas apenas si ubican al turquesa con un 2% de las preferencias electorales (en las intermedias de hace seis años obtuvo 3.42%), algunas por debajo incluso de Movimiento Ciudadano.

 

A la fecha Nueva Alianza cuenta con 10 diputados en San Lázaro (obtuvo 4.08% de la votación en 2012). Para la próxima legislatura, al paso que van, no sería extraño que apenas si alcancen cinco curules.

 

-0-

 

CHUAYFFET SE MUEVE.- Emilio Chuayffet ha comenzado ya a placearse con mayor confianza. Entre sus actividades a últimas fechas está una reunión con los corresponsales extranjeros acreditados en México en la que les habló –inevitable– sobre la reforma educativa.

 

Según la agencia de noticias DPA, el secretario de Educación les comentó que sólo el 17% de maestros de nuevo ingreso evaluados hasta ahora ha pasado los exámenes.

 

Dicho de otra manera: de los 193 mil docentes evaluados, sólo 33 mil aprobaron.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del periodista José Gutiérrez Vivó en entrevista con el diario español El País sobre el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio: “No tengo ninguna duda. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.