Hace apenas unas semanas –aún no se definía si le abrirían el paso hacia la presidencia del PRI–, un corresponsal extranjero le preguntó a uno de los amigos cercanos a Manlio Fabio Beltrones cómo describiría la personalidad del sonorense en un espacio público.

 

El amigo en cuestión respondió así: Mira, si Manlio entra a un restaurante, la gente va a comenzar a codearse y va a decir: Ahí va Beltrones… Y si ven entrar a Enrique Peña Nieto, van a ir detrás de él y se van a tomar selfies con él.

 

PAG-6-3_LESLIE-PÉREZ_beltrones

 

Esa fue su manera de decir que el ex gobernador de Sonora no contaba con la imagen y la popularidad de un rock star, sino que su presencia infundía más bien respeto, si no es que temor en algunos casos.

 

Y efectivamente así ocurría. Varias veces nos tocó atestiguarlo.

 

De ahí que no deje de sorprendernos el entusiasmo –abierto, sin inhibiciones– que ha generado entre los priistas la elección de Beltrones como su dirigente nacional.

 

¿Qué pasó? ¿Qué significa? ¿Qué ven en él? ¿Por qué la emoción –muy diferente, por cierto, a la vivida en otros casos– y por qué muchos priistas se han volcado animadamente a acompañarlo a sus eventos, más allá de la clásica bufalada?

 

Se lo preguntamos ayer a varios de sus compañeros de partido mientras el propio Manlio Fabio se registraba –junto con Carolina Monroy para la secretaría general– ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. La interrogante que planteamos fue la misma en todos los casos:

 

¿Por qué les emociona que Beltrones sea el próximo presidente del PRI?

 

Estas fueron algunas de sus respuestas:

 

Roberto Madrazo, ex candidato presidencial y ex presidente del PRI: “Porque lo conocemos y al mismo tiempo nos conoce; conoce por nombre a muchísimos militantes del partido y eso produce una empatía enorme…¡hace clic!”

 

Humberto Roque Villanueva, ex presidente del PRI: “Es un hombre que en ocasiones ha remado contra la corriente y ha salido indemne. En Manlio se ve a un priista de a de veras y el PRI está ansioso de que lo representen como tal”.

 

Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del PRI: “¡Porque llegó uno de nosotros! Manlio es un priista de verdad. Ha vivido el partido por arriba y por abajo, es una gente con sensibilidad y va a elevar mucho la calidad del partido”.

 

José Antonio González Fernández, ex presidente del PRI: “Porque aglutina, porque conjuga, porque es una persona reconocida y porque hay mucho priismo en él”.

 

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores tricolores: “En Manlio ven al gran político, en él se ven reflejados”.

 

Manuel Cota, senador, dirigente de la CNC: “Porque por la forma como se dio la decisión, Manlio representa equilibrio… ¡y tenemos jefe político!”

 

Marco Antonio Bernal, diputado, ex comisionado para la Paz en Chiapas: “Todo el PRI lo conoce y él al priismo. Está identificado con los de abajo y todos lo saben”.

 

Francisco Arroyo Vieyra, diputado guanajuatense (siete veces legislador): “Se le ve como un símbolo para mejorar este país y porque nos da fe de que las dos elecciones que vienen se van a conducir de buena manera”.

 

Ahora va el toque femenino:

 

Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora: “Emociona porque nos genera respeto y porque en él reconocemos a alguien que por años ha trabajado en nuestro partido. Eso nos llena de orgullo”.

 

Ana Lilia Herrera, senadora, ex presidenta municipal de Metepec: “Porque merece respeto y porque Manlio significa inclusión, cohesión, en una coyuntura importante en que el PRI necesita consolidarse”.

 

Marta Solís Campos, subsecretaria de cultura del PRI: “¡Es que todos lo conocemos de toda la vida! Manlio es un tejedor de unidad y lo hace con sensibilidad… Pero no te hagas bolas, nos emociona porque es como cuando llegó (Luis Donaldo) Colosio: ¡es uno de los nuestros!”

 

-0-

 

GEMAS: Se acerca el fin del periodo vacacional y nosotros nos tomamos unos días. Nos reencontramos el próximo lunes, si los hados nos son propicios.

 

One reply on “¿Qué le ven a Beltrones?”

Comments are closed.