¡Se sublevó el Bronx de la bancada panista en la Cámara de Diputados! A gritos exigieron ayer a Gustavo Madero que retirara a Luis Alberto Villarreal de la coordinación del grupo parlamentario.

 

El video (dado a conocer por Reporte Índigo) en el que aparece el guanajuatense bailando una quebradita con una damisela, una noche por allá del mes de enero, durante los trabajos previos al periodo ordinario de sesiones, fue -por lo que se ve venir- el tiro de gracia para Villarreal.

 

0000

 

¡Ni la historia de los moches logró tambalear al diputado panista como ahora!  (¿O será más que los tiempos están maduros para que Madero realice la depuración que requiere su partido en el Congreso?)

 

El caso es que ayer por la tarde y noche hervía el bunker nacional del PAN. Se daba prácticamente por hecho que Villarreal sería destituido (el anuncio oficial se esperaba para hoy por parte del dirigente nacional).

 

Para la coordinación de los panistas en San Lázaro, en el lugar de Villarreal se mencionaban anoche dos nombres: el del zacatecano José Isabel Trejo y el del actual presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.

 

Trejo, recordemos, es del mismo grupo de Villarreal (hasta es raro que no haya aparecido en los videos, comentan algunos perspicaces) -quien los encabeza es el diputado Jorge Iván Villalobos-, por lo que su elección significaría continuidad del mismo grupo al que pertenecen, entre otros, José Guillermo Anaya, Ulises Ramírez y el ex senador Rodolfo Dorador.

 

El nombre de Ricardo Anaya (actualmente secretario general de Acción Nacional) también salió a relucir, pero fue descartado “porque los tiempos no le dan”, según comentaron sus allegados. Y es que el queretano quiere comenzar a armar su equipo de campaña para la elección de la gubernatura de su estado.

 

Así que pónganse listos para hoy. A ver si se da el anuncio.

 

-0-

DOS ÉPOCAS DIFERENTES.- Tres secretarios de Energía compartían sillerío -bastante atrás, por cierto- en el patio del Palacio Nacional donde el lunes promulgó Enrique Peña Nieto las Leyes secundarias de la reforma energética.

 

Ellos eran Francisco Labastida, Jesús Reyes Heroles González-Garza y Luis Téllez Kuenzler.

 

¿Qué significa para estos personajes ese día?

 

Diría Reyes Heroles: “Significa la superación de muchos mitos que le costaron mucho a México”.

 

-¿Nada de qué preocuparse?-, le preguntamos

 

-No, no es para asustarse, pero sí para estar pendientes.

 

Téllez comentaría a su vez:

 

“Es la reforma más importante que se ha hecho en México en los últimos años…quizás desde la expropiación (petrolera)”.

 

-¿Ningún temor sobre lo que pudiera traernos?

 

-No, por qué; ¡todos los países lo hacen! Sólo tenemos que hacer las cosas bien.

 

Con Labastida la pregunta fue ¿qué iban a hacer los priistas con Lázaro Cárdenas? Contestó:

 

“Respetarlo y admirarlo como se lo ha ganado. Hizo lo que le correspondió a su tiempo.

 

-¿Y con el 18 de marzo?

 

-Seguirlo celebrando…, es un hecho histórico.

 

-¿No se contrapone con la historia que ahora se escribe con la reforma energética?

 

-Son dos épocas y dos circunstancias diferentes… Recuerda lo que dijo (Winston) Churchill  a propósito de su alianza con Stalin: “Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión”.

 

Unas filas más atrás, el ex presidente del PRI, Roque Villanueva, se mostraba también encantado con los cambios en el terreno energético y el significado del momento que se vivía:

 

“Aunque estemos en la última fila, somos testigos de la historia”-, redondearía.

 

-0-

 

EL PRESIDENTE ME MANDA.- ¿De veras se animaría a dejar la secretaría de Economía para ir a competir por la gubernatura de Nuevo León?, le preguntamos a Ildefonso Guajardo.

 

-¡Claro! -contestó-, ¿a quién no le gustaría?

 

-Pero es que las encuestas lo sitúan en último lugar…-, apunto.

 

-Es que no me has visto hacer campaña-, alega. Se vuelve a mirar a Pedro Pablo Treviño Jr. y añade: “Tú si me has visto hacer campaña, ¿verdad?”

 

En pocas palabras, Guajardo le trae muchas ganas a la gubernatura. Pero sabe, y nos lo dice, que esa decisión no depende de él. Irá “sólo si el presidente (Enrique Peña Nieto) me manda…”

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Gabino Cué: El gobernador de Oaxaca no es rehén del magisterio, el gobernador de Oaxaca es una gente que apuesta a la gobernanza, a la gobernabilidad y a construir consensos”.