Antenoche se tomó la decisión final. Antes, incluso, de que iniciara la inmensa marcha de jóvenes rumbo al Zócalo con sus antorchas y sus gritos exigiendo justicia.

 

Las señales que requería el aún gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, las acababa de enviar el procurador general de la República en su conferencia de prensa al mediodía.

 

PAG-3-VICTOR-GALINDO_Angel-Aguirre_2

 

“Lee entre líneas, ahí está la clave de la decisión”, nos indicó el jefe de la bancada perredista en el Senado.

 

De ahí, entre lo más importante estaba ya la imputación a José Luis Abarca (presidente municipal de Iguala) y a su esposa, de la autoría intelectual de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre y la razón por la que sucedieron.

 

Con ello, Jesús Murillo Karam enfilaba ya, de manera más clara, hacia dónde iba la investigación.

 

Y en ese marco, Aguirre Rivero podría sentirse tranquilo. No lo culparían, no lo acusarían de asesino ni irían tras él.

 

La investigación del gobierno federal iría al fondo, sí -en este caso no hay espacio para la impunidad, diría Barbosa-, pero tampoco se llevaría entre las patas a otros por mera venganza política.

 

De ello conversarían largamente Carlos Navarrete y Aguirre antenoche. Porque la negociación con el gobierno federal había llegado ya a su punto final:

 

-O se va, o vamos por él-, fue el ultimátum.

 

-0-

 

PETICIÓN TARDÍA DEL PRD.- Salieron todos de la reunión del Comité Nacional con caras largas. Unos más malhumorados que otros. Y es que todos se sabían derrotados en esta historia.

 

Los primeros en alejarse: Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD en el Senado, y Armando Ríos Piter, senador por Guerrero y precandidato favorito de la ciudadanía -hasta antes de la desaparición de los 43 normalistas- para la gubernatura en el 2015.

 

Abandonaron el salón Guadalajara del Crown Plaza de la Ciudad de México faltando cinco minutos para las seis de la tarde, en el momento preciso en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hacía público, desde Casa Guerrero, que presentaría al Congreso del estado su solicitud de licencia para dejar el cargo.

 

-¿No que iban ustedes a solicitarle a Aguirre su licencia?-, preguntamos

 

Barbosa sonrió con amargura. Respondió con sorna: “Así son de raros…Van a pedirle algo que ya hizo…”

 

Se les hizo tarde. Traían otro pleito. Y en el interín, la demanda por todo lo alto que haría el PRD a Aguirre -para no variar en lo que se refiere a este caso- llegó tarde.

 

Navarrete tuvo que cambiar el verbo de su discurso sobre la marcha. En lugar del original: “El PRD demandó…”, cambió a “El PRD ha demandado al gobernador de Guerrero a que presente la solicitud de su licencia…”

 

-0-

 

¿Y LA RESPONSABILIDAD FEDERAL?– El tiempo se les fue porque allá adentro del salón  Navarrete y René Bejarano seguían discutiendo por un párrafo.

 

Un párrafo que el dirigente nacional se negaba a agregar en el pronunciamiento que haría el CEN del PRD para demandarle a Aguirre la licencia a su cargo:

 

-Que se investigara también la responsabilidad de las autoridades federales (léase del procurador General de la República) en lo ocurrido en Iguala aquella noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre.

 

Navarrete se negó hasta el último momento a incluir ese párrafo.

 

Tanto que, efectivamente, para cuando se presentó el dirigente ante los medios para dar lectura al pronunciamiento del PRD, ya el gobernador de Guerrero había anunciado su retiro y todas las imágenes y noticieros se centraban en él.

 

Pero más grave parecía el hecho de que no se incluyera en la declaratoria perredista el famoso párrafo en cuestión. Al menos es lo que insinuó Bejarano ante las cámaras y micrófonos apenas abandonó Navarrete la conferencia.

 

-¿Qué negociaron con el gobierno para no incluir ese párrafo?-, planteó un periodista.

 

-¡Eso es lo que quisiéramos saber!-, contestó Bejarano.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Armando Ríos Piter a propósito de quién debe ser el gobernador interino de Guerrero: “Debieran buscar el mejor perfil, uno que no tenga colores partidistas”.