Los priistas tomaron nota del mensaje político enviado ayer por sus dirigentes desde el Monumento a la Revolución: Aurelio Nuño se reincorpora a la baraja presidencial.

 

Ésa fue su lectura en el 171 aniversario luctuoso de su fundador, Plutarco Elías Calles, cuando Enrique Ochoa Reza cedió todo el espacio al secretario de Educación en el evento.

 

“Es el reacomodo del grupo Videgaray…”, susurraban entre los más colmilludos al ver ante ellos, encabezándolos, señalándoles el camino a seguir, a Nuño y a Ochoa.

 

Único orador frente a la plana mayor del PRI, el ex jefe de la oficina de Enrique Peña Nieto recuperaba algo del espacio que le fue negado cuando intentó llegar a la Presidencia Nacional del PRI y el liderazgo fue ocupado por un priista de cepa, Manlio Fabio Beltrones.

 

Pero tras la renuncia del sonorense y la designación –por orden presidencial– de Ochoa Reza al frente del tricolor, los integrantes del equipo del ex secretario de Hacienda vuelven a tomar aire, se reposicionan y comienzan a accionar en grupo de nuevo.

 

Eso es lo que vieron ayer claramente los priistas que acompañaron a sus nuevas figuras, y lo que atestiguaron los líderes de los sectores: Carlos Aceves del Olmo, de los obreros (CTM); Manuel Cota Jiménez, de los campesinos (CNC); y Cristina Díaz, de los burócratas (CNOP).

 

¿Significaba aquella escena que Ochoa dejaba el espacio libre a Nuño para la candidatura presidencial?

 

No necesariamente, nos decían los “oráculos” del priismo. Creen que ambos jugarán el juego por la candidatura a la Presidencia de la República, se reiterarán “orgullosamente priistas”, y le harán la competencia al favorito del grupo económico –y al que no consideran realmente del PRI–: José Antonio Meade.

 

Equipara a Peña con Calles.- Las formas y los símbolos del homenaje luctuoso a Calles no fue lo único que llamó la atención de los asistentes. También el discurso de Aurelio Nuño.

 

Porque no es poca cosa equiparar a Enrique Peña Nieto con Plutarco Elías Calles, ¿verdad? Pero así lo hizo, reiteradamente:

 

-Si Plutarco Elías Calles tuvo que reconstruir el Estado postrevolucionario para darle viabilidad en el siglo XX, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha enfrentado al reto de reconstruir el Estado mexicano tras el extravío que sufrió después de la primera transición democrática, cuando fue cooptado por poderes fácticos e intereses ajenos al bien común.

 

-Los cambios impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto han sentado las bases para construir en el siglo XXI un México en paz, un México incluyente, un México próspero y, al igual que Calles, un México con educación de calidad para el desarrollo.

 

Plutarco Elías Calles fue un auténtico político, porque creó las condiciones para reconstruir el Estado mexicano del siglo XX. De la misma manera hoy, el presidente Enrique Peña Nieto ha sabido crear las condiciones para hacer los cambios que exige el siglo XXI.

 

 

GEMAS. Durante la entrega de los Premios José Pagés Llergo, antenoche, en el Club de Industriales, Enrique Ochoa y Ulises Ruiz ni se voltearon a ver.