Los priistas que contenderán el próximo año por algún cargo popular -entre ellos nueve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados- tendrán que tomar passiflorine durante un buen rato.

 

En la sede nacional del tricolor aseguran que en 2014 no habrá candidatos.

 

Traen la idea de aguantar hasta los primeros días de enero del 2015 para definir a sus candidatos.

 

Si bien el proceso electoral arranca el próximo 7 de octubre, en el tricolor quieren privilegiar los procesos de elección de candidatos de unidad y para ello requieren ampliar los plazos de negociación lo más posible.

 

Dejar que sus probables contendientes asomen antes no les preocupa en absoluto. Al contrario, “así se les quita el apetito de separarse del PRI”, comentan.

 

Recordemos que en distintas ocasiones algunos priistas han amagado con irse como candidatos del PAN, del PRD o de algún otro partido de oposición si el Revolucionario Institucional no les abre la puerta de la candidatura (el caso del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, fue uno de ellos).

 

Tal es el plan. Pero que desde el búnker de Insurgentes Norte quieran mantener atracados y en la incertidumbre a sus posibles candidatos hasta el próximo año -más de 100 días de aquí a entonces-, no significa que los suspirantes no se muevan, o que dejen de hacer su luchita.

 

Ni tampoco que en el partido anden de brazos cruzados. Hay análisis y encuestas al por mayor para ir definiendo los escenarios y las propuestas.

 

Y del lado de la oposición también andan moviditos. El dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, mencionó ayer incluso que de las nueve gubernaturas que estarán en juego el año entrante, en siete habrá una disputa cerrada entre su partido y el PRI.

 

A saber: Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro (gobernados actualmente por el PRI) y Sonora y Baja California (a la fecha en manos del PAN).

 

-0-

 

GOBERNACIÓN, DISPUESTA A PALOMEAR.- Por cierto que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, mencionó durante su comparecencia en el Senado que el gobierno federal está dispuesto a revisar los expedientes de los candidatos que participarán en las elecciones del 2015.

 

PAG-3-ESPECIAL_Osorio-Chong-(1)

 

Participarán en ello, precisó, siempre y cuando los partidos políticos así lo soliciten.

 

El tema salió a colación luego de que los precandidatos panistas al gobierno de Michoacán -Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas-, hablaran de un “estado de excepción” y reclamaran la probable injerencia del comisionado Alfredo Castillo en las cuestiones electorales:

 

“Respecto del comisionado, entiendo también que tiene un perfil policiaco, de perseguir la delincuencia; pero de repente también quiera meterse en nuestros procesos electorales. Se ha dicho que va con el Cisen a investigar a los candidatos. Yo no sé si le corresponda o si le corresponda al órgano electoral en su momento”, apuntó la senadora.

 

 

Osorio Chong respondió que Castillo no vulneraba la soberanía de la entidad y que permanecerá en Michoacán hasta que se logre la “consolidación institucional” en el estado. Sólo entonces, subrayó, la función del comisionado habrá terminado.

 

De hecho, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 prevé para el comisionado Castillo –el nombre oficial es la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán- un total de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones son para “servicios personales” y los 28 millones restantes para “gastos de operación”.

 

-0-

 

COMPROMISO DEL EMP.- El general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, fue ayer figura central en la conmemoración del 167 Aniversario de la Batalla Molino del Rey e inhumación de los restos de los héroes que ofrendaron su vida en esa gesta heroica.

 

En la ceremonia, encabezada por el presidente de la República, Miranda ratificó a Enrique Peña Nieto “la pasión de ser fieles a la tradición de lealtad y garante de protección de la Institución Presidencial”.

 

“Asumimos el compromiso de cambio rompiendo ataduras e inercias como una instancia de seguridad nacional”, aseveró.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de la senadora Layda Sansores: “Ustedes (Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong) confunden la rendición de cuentas con la narración de cuentos”.