El primer intento fue en agosto, cuando recién obtuvo Morena su registro como partido político. Querían debutar en septiembre con su primera bancada legislativa en San Lázaro.

 

Hicieron su solicitud. Se opuso el PRD de entrada. PRI y PAN decidieron entonces solidarizarse con los perredistas. Se alinearon los tres coordinadores parlamentarios y rechazaron la solicitud de los diputados que querían convertirse en morenos.

 

El tema se dejó de lado por un rato en la Cámara de Diputados. Además, Martí Batres, presidente de Morena, estaba en contra de la idea de formar la bancada pejista. Argüía que los acusarían de andar en busca de prebendas.

 

PAG-5-CUARTOSCURO_aRCHIVO_Morena-(2)

 

Andrés Manuel López Obrador tenía sus dudas, quería cuidar las formas con el Partido del Trabajo (PT) y no deseaba quitarle diputados a su fracción.

 

Pero hace tres semanas, en el Consejo de Morena, Paco Ignacio Taibo introdujo de nuevo el tema. Dijo que se requería que hubiera una definición de la gente de Morena y que había ya que integrar la bancada legislativa.

 

Martí mantuvo su posición en contra. López Obrador les dio libertad para decidir: “Lo que crean conveniente”, les dijo. El Consejo determinó proceder y Ricardo Monreal llevó la solicitud a la Cámara de Diputados.

 

El próximo lunes 15 de diciembre, apenas se clausure el periodo de sesiones, se notificará oficialmente a los morenos si se autorizó su bancada o no. Así lo corroboró ya el propio Manlio Fabio Beltrones, mando supremo en San Lázaro.

 

Entre tanto, todo lo demás es extraoficial. Según refiere Monreal, ya le adelantaron que se aceptaría la creación de la bancada de Morena pero que no les darían ninguna prerrogativa: ni dinero extra, ni oficinas, ni carros, ni choferes… nada de nada.

 

“Creyeron que con eso iban a desalentarnos y nos echaríamos para atrás, pero no. Lo importante es llevar a la tribuna la representación de Morena.., además tendremos espacio en Comisiones, en órganos de representación, incluso en la Junta de Coordinación Política”, refirió Monreal.

 

El ex gobernador zacatecano, designado ya por sus peje compañeros como coordinador de la bancada (de entre 16 y 20 diputados) y Alfonso Durazo como vicecoordinador, reconoció empero que “todavía se pueden echar para atrás” los coordinadores del PRI, PAN y PRD en su decisión. Pero confía en los acuerdos previos.

 

Pero como dice el dicho, hasta no ver…

 

-0-

 

NEGOCIACIONES CRUZADAS.- Múltiples negociaciones se están dando a la vez: que si el fiscal en Delitos Electorales, que si el fiscal Anticorrupción, que si el nuevo ministro de la Corte, el Tribunal Agrario, nombramientos de embajadores…

 

Los panistas, por ejemplo, quieren que sea suyo el fiscal Anticorrupción. Han puesto por delante dos nombres: el de Rafael Estrada Sámano (magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) y el de Juan Miguel Alcántara Soria (ex secretario ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Los priistas andan detrás de la posición de la Fepade. Su gallo es Santiago Nieto Castillo. Él es magistrado Electoral Regional y actualmente funge como presidente de la Sala Regional de Toluca.

 

Por lo que toca a quien habrá de sustituir al fallecido ministro Sergio Valls, se siguen barajando nombres. Pero entre tanto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se apresta a presentar hoy su informe de labores de lo realizado en la Primera Sala.

 

Hablará de la crisis social por la que atraviesa el país en los últimos años y dejará en claro que el Poder Judicial de la Federación no permitirá la impunidad y velará por garantizar los derechos humanos de la población sin escatimar nada.

 

(No pierdan de vista a este personaje, en un descuido y se convierte en presidente de la Corte el próximo 2 de enero).

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del diputado perredista Fernando Zárate sobre la posible conformación de la bancada de Morena: “Es un acto de provocación política del PRI y del PAN para echar a perder a la izquierda”.