Si daban ya por desahuciado a Marcelo Ebrard en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), valga decir que la última palabra aún no está dicha.

 

Que los espacios para que ocupe una curul en San Lázaro no se han cerrado, aun cuando el ex jefe de Gobierno no se hubiera acercado al presidente del partido, Martí Batres, ni porque su nombre nunca hubiera sido gritado en la famosa tómbola.

 

marcelo-ebrard

 

Y es que, según nos apuntan los conocedores de las reglas del partido, el lugar número tres (en las listas de plurinominales) y sus múltiplos están reservados para candidatos externos. Y esos se definen al estilo de “lo que diga mi dedito”.

 

En la cuarta circunscripción –Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala–, donde la izquierda es más fuerte, el lugar número tres está todavía vacío. El seis ha sido apartado para Porfirio Muñoz Ledo; los lugares nueve y 12 siguen libres.

 

Eso, por lo que se refiere a si aún podría Ebrard tener espacio en la lista de Morena para la Cámara de Diputados.

 

Pero hay algo más y es sin duda tanto o más importante: Ayer y antier –los dos días consecutivos–Marcelo se reunió con Andrés Manuel López Obrador. Hablaron largamente.

 

Y hoy, a las diez de la mañana, Ebrard ha convocado a su grupo Movimiento Progresista para darles a conocer el panorama que se abre para él y los suyos luego de sus encuentros con López Obrador –y otros con Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano– y la decisión que tomó.

 

¿Cuál fue? Como luego ocurren cosas extrañas, no adelantemos mucho. Lo que sí, seguramente en unas horas más sabremos qué camino tomará Marcelo.

 

Por cierto que también hoy, sólo que por la tarde, el ex dirigente capitalino del PRD, Armando Quintero, se reunirá con su grupo para definir el rumbo que seguirán si, como todo indica, renuncian al sol azteca.

 

-0-

 

¡SANTO IRIGOTE!- Lo menos que se imaginaba el papa Francisco –ni el embajador de nuestro país en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer– es el lío que armó el gobierno de México por la frase que soltó a un amigo suyo en un correo electrónico.

 

¿Qué dijo el Santo Padre al preocupado presidente de una ONG por el aumento del narcotráfico en Argentina? Aquí va la frase:

 

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

 

¿Ameritaba la expresión de Jorge Mario Bergoglio en ese contexto una nota diplomática –equivalente de una protesta o una amonestación– del gobierno mexicano? ¿Mintió el Papa? ¿Nos insultó? ¿Encuentran malevolencia en su frase?

 

La verdad es que andan muy sensibles y a este paso el gobierno de Enrique Peña Nieto –y con él su canciller José Antonio Meade– van a terminar peleándose con todo el mundo.

 

-0-

 

TRES OSCAR PARA RODRIGO MEDINA.- Buena chunga se armó ayer en la sesión del Congreso de Nuevo León. En plena tribuna, el diputado panista Julio César Ramírez obsequió tres premios Oscar al gobernador Rodrigo Medina:

 

El primero, por lograr brincar al Congreso para aumentar la deuda estatal; el segundo, por dejar a los proveedores del gobierno al punto de la quiebra, y el tercero, por hacer historia al heredar a la próxima administración la peor deuda de todos los tiempos.

 

Tres figuras del Oscar en cartón salieron a relucir en el salón de sesiones, además de cartelones que rezaban “¡Qué peliculón!” y otras que apuntaban “Deuda Pública”.

 

A los priistas, por supuesto, no les hizo gracia la sátira. Calificaron la “premiación” como “una payasada” y abandonaron la sesión. Ésta se suspendió entonces por falta de quórum. Igual que el día anterior.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito tuitero del periodista Fabrizio Mejía: “El peinado de (Donald) Trump no tiene green card”.

 

One reply on “Marcelo habla con AMLO”

Comments are closed.