Si de algo sirvió ya la recaudación de firmas para las distintas consultas populares que promueven varios partidos fue para echar a andar sus maquinarias y checar qué tan aceitadas se encuentran para el 2015.

 

En el PAN, por ejemplo, Marco Antonio Adame refirió que les costó trabajo que se avocaran a la recopilación de firmas (su consulta es para aumentar el salario mínimo) pues veían el tema como algo secundario… para los tiempos libres.

 

“Tuvimos que aplicar la logística de guerra”, nos contó el ex gobernador de Morelos, pedirles a todos nuestros militantes y adherentes que se dedicaran a la recopilación de firmas de tiempo completo, que le dieran “máxima prioridad” e incluso se establecieron cuotas para cada uno (a Adame, por ejemplo, le tocó conseguir 50 firmas)

 

Tardaron alrededor de dos o tres semanas para ver cómo en todos los estados finalmente se movía la maquinaria de Acción Nacional (tienen alrededor de 400 mil militantes afiliados).

 

En dos meses, aproximadamente, lograron conseguir los dos millones y medio de firmas que llevaron a la Cámara de Diputados para cumplir con el trámite para solicitar la consulta popular “por un salario digno”.

 

-0-

 

MORENA, ENTRE LOS GRANDES.- Un día atrás, Morena, con cerca de medio millón de afiliados, entregó en el Senado dos millones 700 mil firmas para solicitar una consulta popular para revertir la reforma energética recién aprobada por el Congreso.

 

Los morenos podría decirse que ya venían aceitados pues estuvieron en plena movilización todo el año pasado, cumpliendo con los requisitos para conseguir su registro como partido. (El Instituto Nacional Electoral se lo otorgó el 9 de julio pasado).

 

Lo que sí es de resaltar es que ésta fue su primera tarea como partido de Morena y pa´pronto se sumaron al PRI, al PAN y al PRD con su propia petición para una consulta popular.

 

De los llamados partidos pequeños, ni el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano; ni los otros partidos nuevos -Frente Humanista y Encuentro Social- se animaron a juntar el millón 600 mil 761 firmas (2% de la lista nominal de electores) que como mínimo se requieren para solicitar una consulta popular.

 

El PRD, recordemos, entregó al Senado desde septiembre pasado 2 millones 300 mil firmas de la mano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Y para como resultó la elección interna que tuvieron el domingo pasado (participaron alrededor de un millón 800 mil perredistas), aquí más bien diríamos que los del sol azteca llegaron más que aceitados.

 

-0-

 

EL PRI APABULLA.- Y hoy, fecha en que vence el plazo para solicitar ante alguna de las Cámaras del Congreso se implemente el mecanismo de participación ciudadana, el PRI entregará al Senado ¡cinco millones y medio de firmas!

 

Impresionante la cifra, más si tomamos en cuenta que los priistas anunciaron su consulta popular “más con menos pluris” -para reducir 100 diputaciones y 32 senadurías- el 20 de agosto pasado.

 

Eso significa que en menos de un mes –20 días, para ser precisos- los priistas recabaron los cinco millones y medio de firmas. Esa sí que es maquinaria ¿no?, y que está súper aceitada.

 

Imaginemos lo que ello significará para el 2015… y para el 18.

 

-0-

 

LA NOCHE DE EL GRITO.- La noche del 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México ha sido durante muchos años referente del ánimo social:

 

-Triste y poco concurrido cuando la situación económica no va bien para los ciudadanos de clase media y media baja (los peores que me han tocado fueron en tiempos de Miguel de la Madrid).

 

-Animado y nutrido cuando hay dinero en los bolsillos, aunque no sea gran cosa (Carlos Salinas de Gortari devolvió a la gente al Zócalo en sus primeros años y a partir del último se volvió a resentir la ausencia).

 

Presidencia_Gobernador_Tabasco-1-e1365789830874

 

-Intenso y dividido -“tomado” incluso- cuando ha habido problemas, como luego del desafuero promovido por Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador y tras las polémicas elecciones presidenciales en las que contendieron Felipe Calderón y López Obrador.

 

-0-

 

GEMAS: Hoy los priistas darán de nuevo El Grito desde el Palacio Nacional y los panistas -como lo hicieron durante varios años antes de alcanzar la presidencia de la República- volverán al Ángel de la Independencia a dar su grito.