Martes 27 de Septiembre, 2016

Los celos del general

¡Claro que se emocionaron los embajadores y los cónsules mexicanos con la detención de Joaquín Guzmán Loera!   ¡Y por supuesto que les encantó compartir su alegría con el presidente Enrique Peña Nieto y brindarle ese largo, larguísimo aplauso!   Pero la comidilla diplomática al final de la reunión fue


¡Claro que se emocionaron los embajadores y los cónsules mexicanos con la detención de Joaquín Guzmán Loera!

 

¡Y por supuesto que les encantó compartir su alegría con el presidente Enrique Peña Nieto y brindarle ese largo, larguísimo aplauso!

 

Pero la comidilla diplomática al final de la reunión fue lo ocurrido poco antes, cuando el secretario de Gobernación, también frente a ellos, les dio la noticia de la detención de El Chapo.

 

Resulta que cuando Miguel Ángel Osorio Chong volvió a la reunión anual de los miembros del Servicio Exterior para dar la noticia –había interrumpido su participación para hablar con Peña–, el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, sin atril al frente, quedó situado a su derecha, y la canciller Claudia Ruiz Massieu a su izquierda.

 

¿Y el secretario de la Defensa Nacional? He ahí el detalle: el general Salvador Cienfuegos quedó relegado a la derecha del almirante… ¡y eso sí que lo puso verde!

 

De inmediato tomó del brazo a Soberón y lo mandó de un empujón al otro lado: a la izquierda de la secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Ya imaginarán el asombro de los diplomáticos, tan dados a las formas, ante semejante escena. Porque lo vieron desde el ex canciller Bernardo Sepúlveda, el embajador emérito Sergio González Gálvez; el subsecretario Carlos de Icaza y cerca de un centenar de miembros del servicio exterior; hasta invitados especiales, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

Pero no todo quedó ahí. Cuando Osorio Chong comenzó a dar la noticia de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, el titular de la Marina-Armada le pasó su celular a Osorio para que leyera el tuit que acababa de enviar el jefe del Ejecutivo: “Misión cumplida: lo tenemos”.

 

Cienfuegos se trabó. No le quedó otra que aguantarse.

 

Pero eso sí, el general secretario se convirtió en la comidilla de los diplomáticos.

 

-0-

 

Un R-15 en la alcantarilla.- He aquí que a algunos corresponsales extranjeros les dio por asomarse el sábado pasado a las alcantarillas en Los Mochis para ver si daban con aquella por la que salieron El Chapo y El Cholo.

 

Cuál no sería su sorpresa cuando al levantar una alcantarilla –en uno de los puntos señalados por la leyenda urbana–, ¡apareció un R-15! Sí, ahí estaba el fusil –presumiblemente del jefe de seguridad Iván Gastélum-, solito y su alma, recargado en una de las paredes del drenaje.

 

¡Y que se arma todo un circo entre prensa y curiosos en torno al R-15! Más de 20 personas apiñadas alrededor de la alcantarilla, tapando un carril vehicular y armando un verdadero relajo.

 

Pasaron por ahí tres camiones repletos de marinos y ni por curiosidad se asomaron… ¡Más de una hora permaneció ahí el fusil sin que apareciera autoridad alguna!

 

-0-

 

Y que Gamboa se va a otro velorio.- Gayosso estaba atestado el viernes al mediodía por la muerte del líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe. Hasta tres y cuatro salas del velatorio tuvieron que disponer sus deudos para recibir a la cantidad de personas que se hicieron presentes.

 

Salas y pasillos estaban atiborrados de personajes vestidos de negro y no siempre era fácil distinguir quién era quién y dónde se ubicaban los jerarcas.

 

El caso es que va llegando el jefe de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, queda envuelto entre la multitud vestida de luto y alguien le indica una sala a su izquierda y le dice: “Venga, nosotros también tenemos un dolor…”

 

Gamboa ingresa junto con los senadores Hilda Flores y René Juárez y comienza a abrazar a los deudos, a repartir condolencias y en un momento dado se da cuenta de que no conoce a ninguno de los presentes ¡y que tampoco conoce al fallecido!

 

Amigos y colaboradores de Gamboa –que ha se habían dado cuenta del error del yucateco– nomás sonrieron ante la expresión del líder, al que no le quedó otra que seguir repartiendo condolencias.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Joaquín El Chapo Guzmán, en entrevista con el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone: “¡Yo distribuyo más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que nadie en el mundo! ¡Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos!”.

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 27 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este martes

Fallo sobre extradición del Chapo, en cualquier momento

El abogado de Joaquín Guzmán dijo que el juzgado ya tiene las pruebas presentadas por la defensa

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos