Será que estamos ya en épocas navideñas, que hay que divertirse un poco y hacer a un lado –aunque sea por un rato– los malos humores y los avisos del tsunami que se nos aproxima, pero esta historia del #RetoGuacamole que lanzó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, sí que ha pegado.

 

Y no sólo entre los activísimos y rebeldes cibernautas –que aquí encontraron material sabrosísimo para sus burlas y críticas–, sino también entre los miembros del gabinete (incluidos los no invitados), los políticos de café y los amantes de la grilla.

 

Vaya, con decir que Claudia Ruiz Massieu (Relaciones Exteriores), José Narro Robles (Salud), Enrique de la Madrid (Turismo) y el propio Calzada (Sagarpa) no sólo figuran ya con memes en las redes, sino que han sido bautizados por algunos de sus “cuates” como los #CandidatosGuacamole.

 

¡Claro que lleva jiribilla el mote! Y un poquitín de veneno, también…

 

Dicen que les pusieron así, #CandidatosGuacamole, porque, además de que ya se apuntaron para hacer campaña hacia 2018, hasta ahora figuran como el guacamole mismo: “Por más rico que sea, sólo va de compañía de lo mero bueno”.

 

Si no, es cosa de ver las encuestas: en la mayoría, los cuatro se ubican de la mitad para abajo en la tabla de las preferencias electorales rumbo a 2018.

 

Pero bueno, más allá de los chacoteos y de lo que sueltan las lenguas viperinas, hoy, a las seis de la tarde, en el Centro Banamex, veremos quién de los cuatro miembros del gabinete prepara el mejor guacamole.

 

Por lo pronto, ya cada uno de los secretarios pidió los utensilios que requerirá. En cuanto a los ingredientes –aguacates, jitomate, cebollas, cilantro, limón, sal, más lo que necesiten–, todos los encontrarán en la propia Expo Agroalimentaria que sirve de marco al #RetoGuacamole.

 

La presentación final –que contará para la calificación de los chefs que harán de jurado calificador– se hará en molcajetes. Ya también están listos.

 

¿Qué éstos no son tiempos para andar con frivolidades y preparando guacamoles?

 

Quizás. Pero un rato de sonrisas y de buen humor no nos cae mal. Así que suerte esta tarde para los #CandidatosGuacamole. En una de ésas mejoran su posición en la tabla rumbo a la candidatura presidencial.

 

Andrés Manuel en Televisa.- Según comentaron al aire Carlos Loret y el propio López Obrador, hacía cuatro años que el tabasqueño no se paraba por los estudios de Televisa para una entrevista.

 

A las siete de la mañana apareció AMLO en la pantalla y valga decir que el presidente de Morena se veía muy bien. En lo físico, aun y cuando luce ya el pelo blanco, mucho mejor que en 2006. Más delgado. En lo anímico, tan contento como hace 10 años, cuando todavía creía que podía ganar la Presidencia de la República.

 

En sus respuestas, más maduro –menos rijoso– y saliéndose con soltura y colmillo de las preguntas difíciles que se le plantearon.

 

¿La nota? Precisamente ésa: que López Obrador se comportaba de nuevo como un triunfador.

 

GEMAS. Respuesta del senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) a un cibernauta que reclamó malgastaran el dinero en gelatinas con su rostro: “Le aclaro: las gelatinas nos fueron enviadas como regalo (peculiar, sí), pero nadie se mandó a inmortalizar en grenetina”.