Primero fue el presidente Enrique Peña Nieto dirigiendo la atención hacia la conferencia que daría el procurador general de la República.

 

Luego, el propio mensaje -esta vez no hubo preguntas y respuestas- de Jesús Murillo Karam. Mensaje que hace temer lo peor…

 

Si tuvieron oportunidad de ver y escuchar ayer al procurador, quizás hayan notado una sombra de pesar en lo pausado de su participación, junto con una cierta claridad sobre lo que podría haber acontecido con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre pasado.

 

PAG-11_CUARTOSCURO_Murillo Karam_1

 

Murillo mencionó a cuatro nuevos detenidos. Dos de los cuales, dijo, refirieron que “recibieron a un amplio grupo de personas” y “en este momento declaran sobre su destino”.

 

Es decir, “hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”, asentaría.

 

Si esta información no fuera suficiente como para suponer que ya están muy cerca de hallar a los estudiantes, el procurador invitó a un grupo de periodistas a “acceder al paraje en que se plantea sucedieron hechos relacionados con la desaparición”.

 

Eso fue a media tarde. Un par de horas después, cayendo la noche, el propio Murillo se trasladaría a Cocula, Guerrero, donde precisamente se ubica “el paraje” al que había hecho referencia poco antes a los medios de comunicación en la capital del país: el tiradero municipal.

 

Sería ésta la primera vez que el procurador se presentara a verificar lo hallado en una de las tantas fosas que han salido a la luz en la zona recientemente y a la que mayor atención se le ha puesto.

 

Hecho que inquieta aún más, pues a fin de cuentas la esperanza de hallar a los jóvenes con vida es lo último que puede morir.

 

Y sin embargo, es lo que ayer Murillo Karam dejó entrever.

 

-0-

 

HABRÁ MUCHOS MÁS DETENIDOS.- La parte final de la conferencia del procurador fue como si hubiera aparecido con la guadaña en mano:

 

-Yo no tengo duda -aseguró- de que detendremos a los autores materiales (de la desaparición de los normalistas). Casi tenemos a todos. Pero también a los (autores) intelectuales, hoy tenemos ya 56 detenidos. Y les aseguro una cosa, habrá muchos más.

 

La advertencia de Murillo Karam quedó congelada ahí en el salón. Fue lo último que dijo frente a los periodistas. Y salió del salón.

 

Su sentencia se sumaba al acuerdo tomado horas antes por el presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, de crear un grupo de expertos prestigiados para que le den seguimiento a la averiguación y puedan incluso opinar y dar ideas “que permitan acercarnos lo más pronto a la verdad total de este asunto a la que estamos comprometidos a llegar”.

 

Por lo pronto, hoy todo el gabinete de seguridad estará en Guerrero y se reunirá con el nuevo gobernador para definir las acciones en conjunto a seguir.

 

-0-

 

NI LA PGR NI LA SEDENA DETECTARON QUE ERA DELINCUENTE.- Le preguntaron a Amalia García, vocera actual del PRD, qué opinaba a propósito de que el propio Andrés Manuel López Obrador hubiera sido advertido (con unos recortes de la revista Proceso que le entregaron en un mitin) de las actividades delictivas del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

 

Va la respuesta de la ex gobernadora zacatecana:

 

“Lo que el PRD puede decir es algo muy preciso y puntual: La dirección nacional del PRD entregó un listado de todos los candidatos y candidatas del PRD a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional, y pidió que hubiera un posicionamiento si es que hubiere una figura cuestionada.

 

“Ni la Procuraduría General de la República, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Gobernación, hicieron algún señalamiento.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio tuitero del presidente de Morena, Martí Batres: “Si de imágenes se trata que citen a declarar a @EPN porque él sí sale en diversas fotografías con José Luis Abarca y su esposa”.