¿Han visto a últimas fechas a Emilio Gamboa, el líder de los priistas en el Senado?

 

Si no se lo han encontrado les cuento: ¡Anda con unas ojeras de miedo!, y eso que ya concluyó el periodo ordinario de sesiones.

 

foto gamboa

 

Pero las elecciones del próximo 7 de junio lo traen atareadísimo (y preocupadísimo). Y es que sobre él cae la responsabilidad –él los impulsó– de dos candidatos a gobernadores: Ivonne Álvarez en Nuevo León y Ascención Orihuela en Michoacán.

 

En la tierra de los regios arrancaron muy bien, con una delantera holgada y un PAN a la baja por el cambio de candidato de última hora. Pero se les apareció El Bronco en el camino –el candidato independiente– y luego, en plena recta final, los empresarios devanean con apoyar al abanderado panista… Imagínense, ¡los pusieron a parir!

 

Van y vienen apurados los operadores del PRI intentando mantener a su candidata al frente y evitar que en el último momento se caiga. Y junto con ellos, a la par de su angustia, las ojeras de Gamboa se profundizan.

 

En Michoacán fue al revés. Chon partió en tercer lugar y un handicap: la posible existencia de un pacto entre el gobierno federal y el PRD para entregarle el estado al candidato del sol azteca.

 

Gamboa luchó por la candidatura de Orihuela. Le pidió al propio presidente Enrique Peña Nieto un voto de confianza para su abanderado. El mexiquense se la dio. Sólo una petición: Que demuestre que verdaderamente ganó si así ocurre.

 

Se pusieron a chambearle como nunca. Chon es un gran estratega y bueno para operar en tierra. Lo difícil ha sido enfrentar a quienes apoyan –desde el gobierno federal– al perredista Silvano Aureoles.

 

Las carretadas de dinero para el perredista son impresionantes. Tanto como las ojeras que a estas alturas se carga Gamboa.

 

-0-

 

EL PRI PERDERÁ DOS GUBERNATURAS.- Fue el propio Emilio Gamboa el que lo vaticinó: No habrá carro completo para el PRI por lo que toca a las nueve gubernaturas en juego.

 

Perderán dos. ¿Cuáles? No dijo cuáles serían, pero sí mencionó cuáles NO iban a perder: ni Guerrero, ni Michoacán. (En verdad que lo comentó así Gamboa en un encuentro con sus correligionarios del Estado de México. Y vaya que suele estar bien informado.)

 

Entonces, ¿cuáles son los estados que va a perder el PRI? Sigamos descartando: Del lado de Manlio Fabio Beltrones –coordinador de la bancada priista en la cámara de Diputados– dan por hecho que ganará su candidata Claudia Pavlovich. Sonora entonces quedaría también fuera de la lista.

 

De Colima aseguran otro tanto, que van a ganar; al igual que en Campeche. Quedan entonces cuatro entidades con elecciones.

 

Baja California Sur, sin duda, será uno de esos estados en los que el tricolor calcula saldrá derrotado. Ganará el abanderado del PAN. Y entre estas otras tres entidades: Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, habría que encontrar la otra gubernatura que perdería el PRI.

 

Eso, claro, si la bola de cristal de Gamboa funciona.

 

-0-

 

DESALOJAN A POLICÍAS FEDERALES.- Triste, patético. Ayer aparecieron “avisos urgentes” en las habitaciones que ocupan los miembros de la Policía Federal y de la Gendarmería en los hoteles Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta de Acapulco, Guerrero.

 

Les pedían que desalojaran sus cuartos, ya que adeudan más de 20 millones de pesos, o de lo contrario comenzarán a cobrarles de forma personal el servicio.

 

Según denunciaron personalmente los hoteleros, desde la llegada del gobernador Rogelio Ortega Martínez, se suspendieron los pagos por concepto del hospedaje que se le brinda a Policía Federal y Gendarmería concentrada en Acapulco, a pesar de existir un acuerdo entre federación y estado –firmado desde el 2013– cuando se puso en marcha el programa de vigilancia “Guerrero Seguro”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Silvano Aureoles (PRD) para Luisa María Calderón (PAN) durante el debate que sostuvieron anoche en Morelia: “Sería bueno que usted se aplaque…; la ha abandonado hasta su propio partido”.