Ahora sí, Dante Delgado está desafiando en serio al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En movimientos estratégicos, dignos de un buen ajedrez, el forjador de Movimiento Ciudadano está devolviendo de manera letal y quirúrgica los golpes que le han asestado -a él y a su partido- por haber querido otorgarle a Marcelo Ebrard una curul en la Cámara de Diputados bajo los colores naranjas.

 

Ebrard_registro

 

¿Cómo ha respondido Dante al rechazo de la candidatura del ex jefe de Gobierno del DF?

 

Por lo pronto -y en plena recta final de la jornada electoral-, con dos declinaciones estratégicas: La de Fernando Elizondo en Nuevo León y la de Salvador López Ávila en Querétaro.

 

Las renuncias de ambos candidatos de Movimiento Ciudadano tienen un denominador común: su declinación ha sido a favor del aspirante mejor posicionado para derrotar a los priistas.

 

En Nuevo León, Elizondo (con 4.5 puntos de las preferencias) se pasó a las filas del candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco.

 

Ahí, el objetivo de Dante es ayudar a darle vuelta a la elección si consideramos las encuestas que muestran a la priista Ivonne Álvarez en primer lugar; o bien lograr el despegue total del candidato sin partido si creemos en aquellos números que ubican a El Bronco a la cabeza de la contienda.

 

En Querétaro la idea del retiro de López Ávila (trae entre cuatro y seis puntos) a favor del panista Pancho Domínguez es la misma: despegarse del priista Roberto Loyola si es que hay un empate técnico; o bien darle la vuelta al resultado si aún va abajo el del blanquiazul.

 

Todo contra el PRI, pues, en el lugar y el momento preciso.

 

¿Por qué puede darse ahora el lujo de la venganza Dante Delgado? Porque según sus cálculos trae bien amarrado ya el número de votos suficientes para mantener el registro para Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro, desde Jalisco (va por la alcaldía de Guadalajara), es prácticamente la garantía de ello. Y si no, ahí está Luis Walton en Guerrero también con su buen bonche de sufragios para MC.

 

-0-

 

GUERRERO SE CUECE APARTE.- En estos 13 días que quedan para depositar el voto en las urnas, los reacomodos, los rumores de declinaciones y de pactos bajo el agua no dejan de sonar.

 

En el caso de Guerrero ha corrido la versión de que el candidato panista Jorge Camacho Peñaloza declinaría a favor de la perredista Beatriz Mojica.

 

“¡Falso!”, asegura el propio Marco Antonio Adame, delegado especial del CEN del PAN en Guerrero.

 

De hecho, sus cálculos son que si bien podrían quedar en tercero o incluso cuarto lugar (Walton se llevaría el tercero), lo cierto es que obtendrán una votación histórica para el PAN en Guerrero. “Camacho es el mejor candidato que hemos tenido allá”, apuntan, y quieren cuidarlo para el 18.

 

Así que impensable la declinación de Camacho pues acabaría con su propia carrera.

 

Y por lo que toca a Walton, en MC han descartado (hasta ahora) la declinación por dos razones: porque el de MC es un gran activo para el partido naranja y porque la relación con el PRD está dañada. Prefieren que gane el priista Héctor Astudillo.

 

-0-

 

PRECIOSO HOMENAJE A MOLINAR.- Una mesita, una pequeña urna de plata, un arreglo de casablancas y una bella fotografía de Juan Molinar Horcasitas. Elegante el espacio. Atiborrado el auditorio Gómez Morín en la sede del PAN.

 

Y muchas, muchísimas anécdotas en torno al hombre, al padre, al abuelo, al maestro; del apasionado del mundo electoral, de la estrategia, del panismo, de las lecturas, del buen comer y del buen beber. Molinar Horcasitas, sin duda, se hizo querer y admirar por quienes lo conocieron.

 

Haber sido “un amigo fiel” fue lo que más le reconoció Gustavo Madero. Su amor por la libertad, Germán Martínez. Y junto con ellos, Luis Felipe Bravo Mena, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Marco Adame, Miguel Ángel Yunes, José González Morfín, Héctor Larios, Cecilia Romero, Alejandro Zapata Perogordo y Arturo Sánchez reiterarían una y otra vez: “Fue un hombre decente y un gran estratega.”

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares: “¡Juan (Molinar Horcasitas) no tuvo dueños porque amaba la libertad y argumentaba desde la libertad.”