En mayo pasado, un par de meses antes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del Altiplano, hubo una reunión importante –dentro del propio penal de máxima seguridad que hospedaba al líder del cártel de Sinaloa- a la que convocó Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

 

El motivo del cónclave era revisar los sistemas electrónicos de seguridad y su operación, los protocolos y procedimientos de seguridad para la mejor operatividad de la institución y visitar el centro de monitoreo.

 

Convocados estaban, entre otros, el propio director del Cefereso, Valentín Cárdenas Lerma y Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien a su vez llevó a Celina Oseguera Parra, coordinadora general de los penales federales.

 

Aguardaban los presentes el arribo de Pequeño cuando uno de sus ayudantes –que ya le esperaba para la reunión- le pasó el recado a Oseguera de que tenía que irse inmediatamente “a representar al jefe” en una reunión equis.

 

Acto que nunca existió.

 

Se trataba solamente de excluir a Celina de la reunión –por órdenes de Pequeño- y evitar que ella ingresara a la zona de monitoreo (nunca la dejaron desde que ingresó El Chapo a Almoloya y que la Policía Federal (PF) y el Cisen se hicieron cargo de la vigilancia del sinaloense.

 

Pequeño despreciaba a Oseguera y a todos aquellos que formaban parte del área penitenciaria. Él se movía y acordaba directamente con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

Ese encuentro para revisar la seguridad en El Altiplano no sería la excepción. A fin de cuentas, desde que el presidente Enrique Peña Nieto responsabilizó directamente –en vivo y en público, en entrevista con León Krauze– al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que El Chapo no se volviera a escapar, el encargado directo de tal encomienda fue precisamente Pequeño.

 

Y junto con él, los del Cisen.

 

Así ambas corporaciones tomaron control del monitoreo en El Altiplano (Cisen con el centro más importante) dejando de lado al OADPRS y a personal penitenciario.

 

Y no sólo eso. Por aquellos mismos días de mayo-junio hicieron volar un dron por encima del penal y en derredor. También un helicóptero de la Policía Federal recorrió el perímetro.

 

Del hecho hay reportes del propio centro penitenciario. Pero nada reportó la PF del hecho.  Y por lo visto, ni con el dron lograron detectar el túnel por el que se fugó El Chapo semanas después.

 

Durante los 17 meses que pasó Guzmán Loera recluido en El Altiplano, la soberbia de Pequeño se enseñoreó en el penal de máxima seguridad.

 

Cuando éste se fugó, el que fuera hombre de confianza de Genaro García Luna, buscó a quién culpar.

 

Pequeño fue removido de su cargo –jefe de la División de Inteligencia-  porque no quedaba de otra, por más que intentaran protegerlo desde Gobernación, dado el cargo y la encomienda que tenía.

 

Pero había que apuntar la mira hacia otros rumbos –lejos de la Policía Federal y el Cisen, cuya labor incluía además el perímetro exterior y las labores de inteligencia-, así que se armó la búsqueda de chivos expiatorios.

 

La cabeza de Celina Oseguera –una mujer íntegra y competente- les gustó para ello.

 

-0-

 

DIOS LLORA, DICE FRANCISCO.- Las últimas horas del papa Francisco en Estados Unidos fueron estremecedoras.

 

Su encuentro con víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias, hizo palidecer a no pocos en el mundo entero (incluido México).

 

“Dios llora –dijo el pontífice-. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo.

 

“Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Andrés Manuel López Obrador desde su cuenta en Facebook: “Ahora, que ya no les funciona el PRIAN, están buscando frenarnos con un candidato supuestamente independiente, pero aunque lo disfracen, ya sabemos que es maleante y está pelón”.