Una plaza semivacía en Tierra Caliente. Una bocina. Un micrófono. Un chaleco antibalas en el cuerpo. Un sacerdote que le acompaña y lo bendice. Una escolta de hombres armados que lo protege.

 

Así ha comenzado a hacer campaña Hipólito Mora Chávez, el limonero de La Ruana, el creador de las autodefensas –las más pobres– en Michoacán.

 

Va por una diputación federal bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Pero nada hay que lo identifique con ese partido político creado por el veracruzano Dante Delgado.

 

hipolito_mora_diputado4

 

Sus razones tiene. Las explica desde su página en Facebook. Página que abre con una fotografía suya y su hijo fallecido, Manuel, en la que le dice: “Aunque ya no estés conmigo te llevo y te llevaré siempre conmigo, te llevaste mi vida contigo. Deseo estar contigo pronto”.

 

Ahí pues, en el ciberespacio, Hipólito ha subido una serie de fotografías del primer lugar que visita, Parácuaro. En una se ve al propio Hipólito recargado en un muro con su chaleco antibalas. Al padre Gregorio López –el de Apatzingán– en el micrófono. Y un joven solitario ante una bocina.

 

En otras, se ven imágenes de la plaza del pueblo y del personal de seguridad que le cuida. Apenas si hay gente en derredor

 

Al pie de las fotografías el ex líder de las autodefensas ha escrito (puntuamos el párrafo para hacerlo más accesible a su lectura, pues en la página aparece prácticamente todo de corrido, sin puntos ni comas):

 

“Como pueden observar en las fotos, no dimos playeras, ni gorras ya que no tenemos para invertir. Fuimos y simplemente hablamos de lo que somos. Una bocina y un micrófono fue lo único. No se invirtió nada ya que somos pobres para andar despilfarrando como lo han hecho otros partidos. Espero se den cuenta que siempre seré el mismo y mi interés de ganar no es para hacerme rico sino para ayudar a toda la gente pobre. Y hasta conseguí para la gasolina”.

 

Las imágenes enternecen. Tanto o más que la respuesta de sus seguidores y de aquellos que se asoman a la página con un: “Échele ganas, don Hipólito. No se deje corromper por las lacras. Derechito, derechito que lo seguimos apoyando”.

 

O aquellos que lo animan al son de: “Siga despilfarrando valentía, honestidad y lealtad, don Hipólito. Esa es la riqueza que usted posee y que nunca tendrán los políticos ‘de carrera’”.

 

O los que simplemente le reconocen: “La gente que habla con la razón y la verdad no ocupa regalar nada señor, y usted siempre ha hablado con eso, valores, ánimo!!!”

 

-0-

 

ENTRE EL SPOT Y EL PENALTI.- A poco no se parecen mucho la decisión de bajar el spot del PAN, el que critica al presidente Enrique Peña Nieto por haber llevado una comitiva de más de 200 personas a su viaje oficial a Londres, y el penalti que anuló el árbitro Jorge Pérez Durán en contra del Toluca en la Bombonera.

 

Lo menos que se puede decir de ambos es que se señalaron a destiempo. Y eso sin entrar a mayores conjeturas.

 

Porque lo menos que dijeron los panistas –en voz de su representante Francisco Gárate al respecto– es que fue “un exceso y un absurdo” lo que resolvió la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Es más, calificaron al INE como la “nueva inquisición de la libertad de expresión”.

 

El perredista Pablo Gómez se sumó a las críticas por la decisión de bajar el spot dado que, sostuvo, no hay ninguna calumnia hacia el Ejecutivo federal, ni se le hicieron imputaciones por delitos o hechos falsos.

 

Desde el punto de vista del PRD, indicó, la comisión “más que autoridad organizadora de las elecciones está siendo quien decide que se dice o qué no. (El INE) Es el censor nacional”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete: “Andrés Manuel (López Obrador) está como el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el funeral. Aparece en todo, es el único que aparece en todo: en los spots, en las declaraciones, en las campañas, en los discursos y ahora hasta en los pleitos”.