Kate del Castillo y Lucero Guadalupe Sánchez López.

 

Dos mujeres –artista, una; legisladora, la segunda– hoy bajo la lupa de la Procuraduría General de la República por sus nexos con el capo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

 

Ambas con un denominador común: haberse reunido con El Chapo Guzmán.

 

Ambas a hurtadillas.

 

Del Castillo, por razones obvias: Su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa –en octubre pasado– ocurrió tras la espectacular fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, cuando El Chapo se hallaba escondido en el Triángulo Dorado.

 

Su interés primordial, por lo que se ha corroborado hasta el momento, hacer una serie y/o una película sobre la vida de Guzmán Loera, y llevarle al actor Sean Penn para que le hiciera una entrevista para la revista Rolling Stone. (Lo que hay detrás de estos sucesos aún está por conocerse).

 

La protagonista de La Reina del Sur habrá de declarar en su momento en Miami, donde radica la investigación financiera sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

 
Del lado de El Chapo, en cambio –por lo que se deduce de los mensajes que se enviaban–, parecía tanto o más entusiasmado por Kate del Castillo que por la película.

 

La diputada Lucero Guadalupe, en cambio, habría visitado a El Chapo en el penal del Altiplano en abril del año pasado. Y lo haría con papeles falsos (IFE y acta de nacimiento).

 

Sánchez López fue llamada a declarar a la SEIDO hace diez días. Lo hizo durante 22 horas y volvió a su tierra. Prácticamente nada trascendió de esa estancia. Y hasta donde se sabe, no se ha solicitado al juez orden de aprehensión.

 
Extraoficialmente se dice que la diputada sinaloense por el distrito de Cosalá mantiene una relación afectiva con El Chapo. Ella lo niega.

 

Sin embargo, desde las áreas de inteligencia del estado se ha filtrado la información de que Guzmán Loera y Lucero Guadalupe habrían pasado juntos el día último del año.

 
¿Meras historias de amor? Difícil creerlo. Tanto como el que las indagaciones públicas se centren en estos personajes, dos mujeres –a Penn ni lo tocan–, y en los devaneos amorosos de El Chapo.

 

-0-

 

El PAN, contra la pared.- Pero lo que es tanto o más increíble en política es que la dirigencia del PAN no viera venir el escándalo con la chapodiputada Sánchez López –quien formaba parte de su bancada– porque el caso se coció a fuego lento: ¡durante nueve meses!

 

Y por si fuera poco, es la hora que la PGR sigue sin solicitar el desafuero de la legisladora.

 

¿Por qué la tardanza de la PGR? La presunción de los panistas es que (desde el gobierno) se decidió jugar la carta de la chapodiputada –para evidenciar infiltración del narco en el PAN– llegados los tiempos electorales.

 

Otra hipótesis es que la PGR no pudiera realmente fincar una responsabilidad importante en Sánchez López y simplemente esté jugando al desgaste de la credibilidad de los blanquiazules.

 

Sea cual sea la razón de la lentitud en el actuar de la PGR, el hecho es que la dirigencia de Acción Nacional no vio venir el golpe y ahora Ricardo Anaya anda a la carrera tratando de cerrar el asunto y amenazando a sus propios colegas de expulsarlos del partido si votan en contra del desafuero.

 

El próximo lunes –según adelantó su dirigente nacional– Federico Döring dará un informe detallado de las investigaciones sobre el caso y se procederá a las sanciones en la Comisión correspondiente.

 

-0-

 

Porfirio, Ifigenia, Granados.- Poco a poco van asomando los nombres de quienes participarán en la redacción del borrador de la primera constitución de la Ciudad de México.

 

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó tres de los nombres que, indicó, no podrían faltar para la ocasión: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Manuel Granados.

 

Serán alrededor “de 10, 15 o 20 personas” quienes conformen el “equipo de notables” que preparará la iniciativa y la acompañará a lo largo del proceso, adelantó.

 

Al equipo completo lo presentará el próximo viernes.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del ex presidente del PRI, Humberto Moreira: “Soy libre y tengo mi pasaporte”.